Julio 15, 2024 5:26 pm
Portada » Con realce en ejecución presupuestaria y fomento productivo Gobernador Vallespín realizó su cuenta pública

En una solemne ceremonia realizada en el Arena Puerto Montt, el gobernador regional de Los lagos, Patricio Vallespín, rindió cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2022.

Uno de los aspectos destacados fue el incremento en el presupuesto, el cual se elevó el año pasado de 91 mil a 96 mil millones de pesos, logrando una ejecución del 99,95%.

Vallespín relevó avances en áreas clave como infraestructura, educación, salud y desarrollo económico. Resaltó la creación de iniciativas y el apoyo continuo a proyectos que impulsan el progreso y el bienestar de la región.

Además, enfatizó en la importancia de adoptar una visión estratégica y sostenible en la gestión de los recursos regionales. El gobernador expresó su compromiso de seguir trabajando arduamente para enfrentar los desafíos presentes y futuros, priorizando siempre el interés y el desarrollo de las comunidades en el territorio.

“Habían muchas cosas que mostrar, sobre todo lo que tenía que ver con la eficiencia en la inversión, llegar casi el 100% significa responsabilidad con los recursos que se nos asignan, pero también una mirada distinta de poner casi un tercio de la inversión en programas de fomento económico y desarrollo social, creo que habla bien de una mirada distinta, donde nos pusimos en el lugar de las personas, postpandemia para reactivar la economía y generar el desarrollo social”, comentó el gobernador Vallespín.

Asimismo, apuntó a la descentralización. “Es buena porque significa decisiones pertinentes, más recursos que resolver en la región y sobre todo miradas distintas, que no haya más imposiciones del nivel nacional, creo que eso ha quedado claro, estamos liderando la descentralización desde la Región de Los Lagos, yo creo que eso es una cosa positiva para nuestra gente cuando estamos llegando a 20 mil personas con programas de desarrollo social y a más de 31 mil personas vinculadas a temas de programas de fomento”.

En cuanto a resultado, evidenció que el Fondo Comunidad benefició a 1.522 organizaciones sociales y aumentó los recursos disponibles de 3 mil millones en 2021 a 4 mil 600 en 2022 y a 5 mil 400 millones de pesos en 2023.

Durante 2022 se triplicó el presupuesto destinado a fomento productivo, acción que permitió responder a urgencias que existían en distintas áreas. Se llegó con una batería de programas a la provincia de Palena, donde las nevadas provocaron importantes pérdidas en la ganadería, el turismo y el sector apícola. En total, se han asignado 1.129 millones 191 mil 487 pesos, de los cuales $300.067.845 llegan al rubro apícola; $361.346.000 se invierten en turismo y $400.000.000 se asignan a la ganadería bovina.

También en la zona se avanza en la pavimentación de la ruta entre Villa Santa Lucía y Puerto Ramírez y la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para el sector sur de Chaitén.

La entrega de maquinarias y herramientas para comunidades indígenas, fue también un punto clave, a través de la implementación del programa “Fortalecimiento del sector silvoagropecuario indígena de la Provincia de Osorno”, que es llevado adelante por la corporación privada para la educación y desarrollo local El Canelo. La iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Los Lagos inyectó $736 millones 255 mil.

En la línea de los programas de fomento, en la región hay 146 en ejecución, 31 mil beneficiarios directos en los últimos dos años. En 2022 se inyectaron 16 mil 500 millones de pesos para el fomento productivo.

En la cuenta pública se abordó también la recuperación de ferias campesinas que beneficiará a 140 familias en la provincia de Osorno, así como también las pymes que serán beneficiadas ya que mantienen emprendimientos innovadores.

La Última Milla, convenio implementado con la Contraloría para instalar softwares de auditoría y rendición de cuentas, así como el apoyo a personas en el espectro autista, los recursos para reducir las listas de espera médicas y la solución a un problema que se presentaban debido a la falta de asistencia técnica para beneficiarios con discapacidades, también fueron incluidos en el resumen ejecutivo.

Además, se han desarrollado programas de apoyo especialmente diseñados para las personas mayores, los cuales serán fortalecidos con la implementación de una política regional destinada a mejorar su calidad de vida.

El Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, se inició en el primer semestre de 2022, identificando desafíos, compromisos, responsables y colaboradores en los siguientes sectores productivos: salmonicultura, mitilicultura, turismo, ganadería, silvicultura, agricultura, construcción y transporte marítimo portuario.