Junio 20, 2024 5:13 am
Portada » 110 millones de pesos en multas han recibido salmoneras por faltas en seguridad de buzos y trabajadores

Multas por 109 millones 874 mil 908 pesos, aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante 35 fiscalizaciones simultáneas realizadas a 25 empresas salmoneras en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“En este programa inspectivo se fiscalizaron a 25 empresas del rubro salmonero, las que fueron inspeccionadas en sus centros de cultivo para determinar si cumplían con la seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores de superficie como también para quienes efectúan labores de buceo. En esta oportunidad se aplicaron 15 multas por casi 110 millones de pesos”, informó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

La realización de este programa inspectivo respondió a que entre el año 2021 y abril de este año, han fallecido 7 buzos que prestaban labores para la industria salmonera. En el período se han verificado también 25 accidentes no fatales.

El director regional del Trabajo, Claudio Salas, señaló que “en estas fiscalizaciones el foco principal fue garantizar que los trabajadores y trabajadoras de centros de cultivo y los buzos y buzas laboren con los máximos estándares de seguridad, evitando, sobre todo en el caso de los buzos, la repetición de accidentes fatales como los ocurridos en los últimos años”.

De ese total de fiscalizaciones, 20 inspecciones se realizaron en centros de cultivo para verificar las condiciones de higiene y seguridad de 94 trabajadores en superficie. Otras 15 fueron efectuadas en los centros donde 70 buzos desarrollaban labores submarinas.

En el desglose por regiones, en Los Lagos se efectuaron 12 fiscalizaciones y se cursaron 3 multas; en Aysén hubo 14 fiscalizaciones y se aplicaron 12 multas y en Magallanes se ejecutaron 9 fiscalizaciones sin multas.