Junio 20, 2024 5:14 am
Portada » Carabineros llamaron a extremar medidas preventivas ante alza de víctimas fatales en accidentes

Carabineros de la Unidad Investigadora de Accidentes del Tránsito (UIAT) “Llanquihue” hizo un fuerte llamado a la conciencia de todos los usuarios de las carreteras, tanto peatones y ciclistas, como conductores, para extremar las medidas de precaución, debido a las condiciones meteorológicas invernales y a la fuerte alza de víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en lo que va de este año.

Así lo hizo ver el capitán Sebastián Barría Bórquez, jefe de la Unidad Investigadora de Accidentes de Tránsito, quien lamentó que, durante 2023, las víctimas fatales en este tipo de hechos suman 37 en la provincia de Llanquihue; mientras que en el mismo periodo de 2022, habían sido 23, lo que representa un aumento del 61%.

“Estamos hablando de 14 personas más que han fallecido por diferentes causas y que han estado involucradas en accidentes de tránsito”, recalcó el oficial.

El capitán Barría lamentó que la provincia se acerca, en forma acelerada, a alcanzar la totalidad de personas muertas en todo el año pasado, periodo en el que 46 personas fallecieron. “Se está a 11 personas de alcanzar esa cifra, faltando seis meses para terminar el año. Los datos y los números son fríos y preocupantes”, recalcó.

Carabineros hizo un llamado a extremar las medidas de prevención en esta época invernal, debido a que tanto la lluvia, la escarcha, como neblina y bajas temperaturas, pueden empeorar las condiciones de tránsito, incidiendo en un eventual accidente vial.

“Todo accidente puede ser evitado por una acción humana. Todos debemos tener la conciencia que las rutas son utilizadas por diferentes personas, por eso hablamos de convivencia vial. Siempre hay que tener el mayor cuidado y respeto por las otras personas”, insistió el oficial.

Carabineros informó que en lo que queda del año continuará aplicando pruebas respiratorias a conductores y fiscalizando velocidades en carreteras, todo con el objetivo de evitar accidentes viales, prevenir delitos y hacer lo posible por salvar la vida de las personas.

En este sentido, el seremi de Transportes, Pablo Joost coincidió en el llamado a la responsabilidad de usuarios de las vías. “Durante estos días de heladas es importante que los conductores mantengan la debida precaución al momento de transitar. Muchas veces la ruta tiene hielo o escarcha y eso puede desestabilizar al vehículo”, recalcó.

PREVENIR ES CLAVE

Evitar conducir con escarcha, con lluvias intensas o con baja visibilidad. Respetar siempre los límites de velocidad. Disminuir la velocidad para asegurar el control del vehículo ante cualquier condición riesgosa. Revisar periódicamente estado del vehículo, especialmente neumáticos, luces y sistema de frenos. No utilizar dispositivos electrónicos mientras se está a cargo de un vehículo motorizado.

En caso de protagonizar un accidente, detener el móvil y, si está en condiciones, prestar auxilio a heridos y dar aviso inmediatamente a organismos de emergencia. A los peatones es importante cruzar la vía por sectores demarcados, transitar siempre por la acera y, en caso de caminar por carreteras, hacerlo por la berma y usando elementos reflectantes para ser visibles a conductores.