Julio 15, 2024 11:52 pm
Portada » Capturaron 313 visones en Maullín y Chiloé a través del programa de erradicación por el daño a aves de corral

En un seminario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó sobre los resultados obtenidos en los últimos 5 meses respecto al Programa FNDR de Erradicación del Visón en la Región de Los Lagos, mamífero que amenaza a las especies silvestres y genera impacto en la actividad productiva de familias campesinas al depredar aves de corral.

En la ocasión, el director regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, explicó que el programa está focalizado en la provincia de Chiloé y en la comuna de Maullín por un monto de 400 millones de pesos y comprende el período (2019-2023).

“En los últimos 5 meses se ha logrado capturar 313 visones como resultado del trabajo en terreno desplegado, pero también de las denuncias que se han recibido”, enfatizó el director regional (s) del SAG.

Por su parte, Paula Zucolillo, ecóloga, coordinadora del Programa FNDR, dijo que en el mismo período se ha contabilizado la muerte de más de 500 aves de corral en el territorio que abarca la iniciativa.

“En terreno, los equipos técnicos, se han desplazado por más de 260 lugares rurales en Chiloé y más de 80, en la comuna de Maullín, lugares donde hemos concretado la instalación de trampas cámaras para verificar la presencia de este mamífero. Además, se han realizado más de 500 instalaciones de trampas de captura modelo Tomahawk en Chiloé y más de 250 en la comuna de Maullín”, especificó la profesional.

El programa se sustenta en 5 ejes: monitoreo, atención de denuncias, difusión a familias campesinas; adiestramiento de perros (seleccionados año 2021) en la detección de visón y madrigueras y evaluación de la eficiencia del método de captura en especies no objetivo.

Zucolillo indicó que, en esta fase del Programa, que es la cuarta y última, la mayor cantidad de capturas se ha concentrado en las comunas de Ancud y Quemchi, con una cifra cercana a 200 ejemplares. Luego vienen las comunas de Chonchi, Dalcahue, Queilén y Quellón.