La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino Villarreal, rindió cuenta pública de la gestión 2022 del organismo, actividad que contó con la participación de autoridades regionales y locales, funcionarios y gremios, jefes de Atención Primaria Municipal, entre otros.
Del Pino destacó las estrategias de resolución de listas de espera quirúrgica y de consulta, como la incorporación de nuevos pabellones en el Hospital de Puerto Montt, el funcionamiento de los pabellones de los hospitales de Calbuco y Futaleufú, el desarrollo de operativos y rondas médico quirúrgicas.
Agradeció la colaboración del Gobierno Regional, quien aportó recursos para cirugías de la especialidad de Traumatología, a la Sociedad de Oftalmología (Sochiof), que desarrolló un operativo en la provincia de Palena y al mamógrafo móvil de la Municipalidad de Los Muermos, entre otros.
“Este esfuerzo permitió que 55.500 personas salieran de las listas de espera de Consulta Nueva Especialidad Médica, Odontológica y Quirúrgica, lo que representó un crecimiento de casi 8%”, señaló la directora.
También presentó los lineamientos estratégicos de su administración: seguir trabajando en la resolución de la lista de espera; fortalecer la salud mental; mejorar los tiempos de espera y calidad de la atención en la red de urgencia; oncología; atención primaria y resolutividad de los problemas de salud de las personas en los territorios.
En relación a los proyectos, destacó que se está trabajando en el Hospital Puerto Varas; en la construcción del Hospital de Chaitén y del Centro de Salud Familiar de Alerce; en el diseño del Centro Oncológico Regional; la normalización del Hospital de Palena; en la transición del Hospital de Calbuco hacia uno de mediana complejidad y del Cesfam de Río Negro Hornopirén hacia un hospital y la construcción de las diálisis en Calbuco y Hualaihué.