Julio 15, 2024 5:34 pm
Portada » Avanza proyecto de mejoramiento de Calle Padre Harter en Puerto Montt

Imagen Archivo

​Con el foco en la necesidad de la comunidad y las familias que viven en el sector, el proyecto busca solucionar problemas de acumulación de barro e inseguridad para peatones y conductores que transitan en este tramo.

El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin, mencionó que esta noticia significa que “el Gobierno Regional está priorizando iniciativas que son de otras carteras, en este caso el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu. Padre Harter es una vía estructural fundamental para la capital regional y es por eso que acabo de firmar el convenio de traspaso de recursos por más de 2.700 millones para viabilizar el mejoramiento integral de Padre Harter.”

Este proyecto incluye la pavimentación de la calle entre Doctor Martin y calle José Manuel Balmaceda, interviniendo en casi 600 metros de la vía. Además, considera solución para aguas lluvias, renovación de tuberías y colectores de aguas servidas.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización, la directora Isabel de la Vega Morales explica que “nosotros acá, dado que tenemos un convenio además de ciudades más humanas, donde el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional sumamos energías para que la capital regional tenga mejores condiciones de conectividad, de infraestructura. Decidimos seguir en esa línea, por tanto, esta es una buena noticia y espero que el Servicio actúe rápidamente en las etapas que esto corresponde, porque hay sistemas de expropiación, hay arreglos, hay distintas consideraciones técnicas, pero el Gobierno Regional está cumpliendo la palabra empeñada, aportando los recursos que estaban acordados.”

Son más de mil millones de pesos de inversión para este proyecto, en el que se logra beneficiar a más 600 familias vecinas del sector, en un periodo esperable de 9 meses de trabajo.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión Provincial de Llanquihue Rodrigo Arismendi, se refirióre a esta instancia como un hecho “importante para la inclusión. Tenemos casi un 20% de personas con discapacidad en la región y la mejora de estas veredas y calzadas viene en pleno beneficio para ellos. Así que importante el convenio que firmó el gobernador para mejorar la circulación vial y peatonal en pareja”.

El proyecto incluye intervenir una parte del Cementerio Católico que permitirá crear una alternativa para que los conductores accedan a la Avenida Santa María o hacia Balmaceda.

Por otro lado, el Consejero Regional y Presidente de la comisión de Infraestructura y ordenamiento territorial Rodrigo Wainraihgt mencionó que “esta es una calle que pertenece a la Población Modelo, una de las más antiguas de la ciudad de Puerto Montt. Este era un deseo anhelado por todos los vecinos, ahí vive mucho adulto mayor, ellos tenían muchos accidentes, principalmente por el mal estado de las calles y las veredas sin pavimentar y hoy eso va a cambiar, ya se firmó el convenio, estos son recursos del Gobierno Regional”.

Con esta importante firma se inicia un proceso más en el cumplimiento del objetivo, incluyendo las necesarias expropiaciones e intervenciones que, si bien pueden generar complicaciones en un inicio, tienen como fin otorgar una mejor calidad de vida a quienes habitan el sector y para los automovilistas que transitan por dichas arterias.