Abril 12, 2024 3:41 pm
Portada » Autoridades formularon llamado a protegerse del invierno con doble vacunación en la región de Los Lagos

Vacúnate con la Dupla es el nombre de la campaña que está impulsando el Ministerio de Salud para que los habitantes de la región de Los Lagos puedan acceder gratuitamente a la vacuna contra la Influenza y el Covid 19. Así lo dieron a conocer las autoridades desde el Centro de Salud Familiar Antonio Varas en Puerto Montt, donde resaltaron la importancia de mantenerse inmunizados con ambas vacunas y estar protegidos para el invierno.

La Seremi de Salud, Karin Solís reforzó la actividad, “es el lanzamiento de la campaña anti influenza pero además promocionando vacúnate con la dupla; es decir, que todas las personas de mayor riesgo se puedan vacunar con la vacuna anti influenza y la vacuna bivalente. Nosotros queremos hacer un llamado a nuestra población de mayor riesgo a que acudan a sus centros de salud a vacunarse y prepararnos al periodo de mayor circulación viral. Nosotros proyectamos vacunar en toda la región por influenza a 420 mil personas de manera de proteger la salud de nuestra comunidad”.

La autoridad regional de salud agregó que “se ha mantenido la campaña de vacunación covid 19 para que podamos resguardar y evitar la enfermedad grave o morir por complicaciones del covid 19. Nos preocupa que todavía las personas no acudan a vacunarse, por eso seguimos llamando a aumentar la cobertura de vacunación. Si bien no tenemos un gran incremento de casos covid 19 a nivel regional, si podríamos tener en el corto plazo una curva epidémica importante que nos lleve a levantar otro tipo de estrategias, por eso seguimos desplegados en el territorio acercando la vacunación”, concluyó la autoridad.

Del mismo modo, el subdirector médico del Departamento de Salud Municipal, Víctor Nova, hizo un llamado a la población a vacunarse, “a nivel comunal son aproximadamente 100 mil personas y por ello se está vacunando en todos nuestros centros de salud y postas incluyendo Arena puerto Montt. Sabemos que hay personas que no pueden desplazarse y en caso de pacientes dependientes severos se está haciendo un registro para inmunizarlos en sus viviendas”.

Respecto al horario para acudir a inmunizarse, la autoridad comunal explicó que “el horario es de forma continuada de las 8 de la mañana hasta las 4 y media y también existe con extensión horaria para las personas que trabajan”, añadió. En la región de Los Lagos son 420.773 personas que se deben vacunar contra la influenza, de ellas, 227.304 Provincia de Llanquihue y Palena, en Osorno 117.212 y en Chiloé 76.257.

¿Quiénes deben vacunarse?

Contra la influenza:

Personas gestantes

Personas con enfermedades crónicas

Personas mayores de 65 años

Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico

Contra el COVID-19:

Vacuna COVID-19 a partir de los 3 años para toda la población.

Refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados:

Personas mayores de 50 años

Personas inmunosuprimidas

Personas con enfermedades crónicas

Personas cuidadoras

Personal de establecimientos de salud

Personas que realizan labores en empresas que presentan servicios básicos.

¿Se pueden poner las 2 vacunas el mismo día?

Sí, no existen contraindicaciones médicas para que sean administradas el mismo día, se recomiendan los mismos cuidados de siempre: beber mucha agua y evitar hacer fuerza con los brazos.