Abril 12, 2024 2:20 pm
Portada » La región de Los Lagos está en el segundo lugar por personas infraccionadas con la Ley No Chat

La Región de Los Lagos ocupa el segundo lugar con más personas infraccionadas durante el primer año de la Ley No Chat en el país, según reveló un estudio de la Organización No Gubernamental (ONG) No Chat, junto a Carabineros de Chile.

El informe reflejó que por este motivo en Los Lagos se infraccionó a 1.685 personas, 154 multas más que en la Región del Maule y 4.148 menos que en la Región Metropolitana.

Esta norma, publicada en marzo de 2022, sanciona la conducción de un vehículo manipulando a la vez un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico o digital, que no esté incorporado de fabrica en el móvil.

Del total de infracciones cursadas en la región, el estudio señala que 1.385 personas fueron multadas por conducir hablando por teléfono, sin utilizar un sistema de manos libres; mientras que, otros 300 conductores fueron sancionados por manipular dispositivo de telefonía móvil u artefactos electrónicos digitales.

Respecto al alto número de personas sancionadas en Los Lagos, la directora ejecutiva de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, explicó que el motivo puede estar relacionado con que en esta región se realizó un mayor número de fiscalizaciones. Sin embargo, agregó, también “evidencia que la conducta de manipular celular es muy prevalente en la Región de Los Lagos y que necesitamos, en conjunto con autoridades, evidenciar el riesgo que está ocasionando ir distraído por usar el celular al conducir”, afirmó.

De acuerdo a la ONG No Chat, las multas van entre 1,5 y 3 UTM (entre 94 mil y 188 mil pesos, aproximadamente). Las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia; es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.