Abril 17, 2024 2:57 am
Portada » Alcaldesa de Hualaihué se encadenó en apoyo a asistentes de la educación que exigen asignación de zona

Tras una reunión protagonizada por los dirigentes de los asistentes de la educación de la comuna de Hualaihué y la delegada presidencial Giovanna Moreira, realizada en Puerto Montt, se puso fin a las movilizaciones respecto a la asignación del 90% de zona.

Recordar que esta mañana, un grupo de asistentes quienes se habían mantenido movilizados durante la semana en el puente Mañihueico de la Carretera Austral, llegaron hasta la capital regional para manifestarse ante las autoridades regionales.

De tal manera, con pancartas y banderas alusivas a sus peticiones, el grupo marchó hasta la avenida Décima Región de Puerto Montt para protestar en el Centro Administrativo Regional de Los Lagos, donde incluso la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, se encadenó a las puertas de acceso al recinto, como una demostración de apoyo a los asistentes.

Recordar que los asistentes de la provincia de Palena, reclamaban que, pese a que su estatuto los reconoce como funcionarios públicos, actualmente no están recibiendo la asignación de zona que les correspondería.

Ayer, los dirigentes habían participado en una primera reunión con la delegada presidencial Giovanna Moreira, donde también se esperaba la presencia por vía telemática de funcionarios de la Dirección de Presupuestos, lo que finalmente no se concretó, generando el reclamo de los manifestantes y la intensificación de la protesta.

Sin embargo, durante la jornada de hoy se efectuó un segundo encuentro que tuvo mejores resultados, según los expresó Patricio Silva, presidente de los asistentes de la educación de Hualaihué.

“Logramos algunas cosas, entre ellas una reunión con la Dipres -y de garante estuvieron parlamentarios del distrito-, en Valparaíso o en Santiago, me van a dar la fecha y nos va a acompañar la delegada presidencial y autoridades locales también”, dijo.

Agregó que la manifestación se levantó “momentáneamente” a la espera de la reunión con las autoridades de nivel central. “Si los resultados son favorables obviamente vamos a estar contentos, felices, pero si no son favorables, la movilización continuará”, aseguró Silva.

Recordemos que la protesta es en solicitud de que se les incluya en el 90% por zonas extremas, como ocurre con otros funcionarios públicos.