Julio 15, 2024 6:35 pm
Portada » Absolvieron de todo cargo a mujer que apuñaló a su ex pareja en Puerto Montt

Una mujer de 26 años fue absuelta de provocarle lesiones graves a su ex pareja, en Puerto Montt, en un caso en el que el Ministerio Público había solicitado una pena de 3 años por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. La declaración entregada en el juicio oral fue vital para llegar a la absolución de los cargos.

La acusada había sido imputada por la Fiscalía tras agredir con un cuchillo en el pecho a su ex conviviente, ante un intento de ataque de este último.

El defensor penal público Eduardo Añasco argumentó que la lesión se produjo en un forcejeo, mientras el hombre intentaba ingresar, por la fuerza y en estado de ebriedad a la vivienda donde ella se encontraba con su madre y su hijo.

El abogado contó que, durante el juicio oral, la mujer renunció a su derecho a guardar silencio y relató al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt las brutales agresiones y amenazas que había sufrido por parte de su ex pareja, quien tenía dos condenas en su contra por episodios de violencia anteriores contra ella.

“El tribunal acogió nuestra tesis de que se trató de una actuación por legítima defensa, en un contexto de agresiones previas, al que se suma el estado emocional de nuestra representada, que se sentía amenazada”, agrega el defensor. Los jueces reconocieron, asimismo, “que cuando ocurrieron los hechos, el hombre estaba incumpliendo la prohibición de acercarse a quien fuera su pareja”.

En la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt sostuvo que “el historial de violencia ejercida en su contra debe servir de base para la comprensión del fenómeno de violencia contra la mujer y las exigencias de la causal de justificación que permiten dar cuenta de una agresión ilegítima e igualmente que la reacción defensiva fue necesaria y racional, respecto del medio empleado para impedir o repeler el ataque sufrido por esta mujer”.La víctima tenía antecedentes de consumo problemático de pasta base y varias denuncias previas por violencia intrafamiliar, lo que influyó en el que el tribunal reconociera, por unanimidad, que se cumplían los requisitos para la legítima defensa, y fundamentara esta absolución en las normas que protegen a las mujeres contra la violencia de género.