Julio 15, 2024 5:46 pm
Portada » A 40 mil personas beneficiará el aumento del salario mínimo en la Región de Los Lagos

A cerca de 40 mil personas de la Región de Los Lagos, beneficiará el aumento del salario mínimo aprobado en el Congreso, según informó, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quien expresó que “estamos contentos porque sabemos que cuando nos ponemos de acuerdo, cuando somos capaces de dialogar entre los distintos actores, podemos llegar a beneficiar directamente la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras. Quiero relevar no solo la capacidad de diálogo de los parlamentarios, sino de la Central Unitaria de Trabajadores, de las pymes y de nuestra ministra Jeanette Jara quien llevó adelante este proyecto”.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, calificó como “histórico” el aumento. “En 30 años no se había aumentado de esta manera y además tiene un doble componente, es parte de los compromisos del programa del presidente Gabriel Boric que ya está cumplido más allá del tiempo y de la gradualidad”.

Respecto a este último punto, explicó que la gradualidad es “básicamente en tres etapas”: el 1 de mayo y de forma retroactiva el salario mínimo aumentará de 410 mil pesos a 440 mil pesos; el 1 de septiembre de 2023 a 460 mil pesos y el 1 de julio de 2024 a 500 mil pesos.

“En caso que el aumento del IPC esté por sobre el 6% a diciembre de este año, el aumento va a ser al 1 de enero de 2024 a 470 mil pesos”, agregó Cabrera.

Además señaló que el paquete incluye medidas económicas en beneficio de las pymes. “Se les va a generar un subsidio único durante todo el año que contempla esta medida”, aseguró.

El seremi de economía, Luis Cárdenas, comentó que “tras la vuelta a la democracia, en 45 veces oportunidades se ha reajustado el ingreso mínimo en nuestro país, pero nunca había existido un gobierno que haya construido una política pública que vaya en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas además de las cooperativas, las fundaciones y las corporaciones”.

Agregó que, además, si hay condiciones macroeconómicas adversas se aumentará el subsidio y durante este año el Impuesto a la Primera Categoría se va a mantener en un 10%, mientras el próximo año será de un 12,5%. En tanto, el alivio para las mipymes en cuanto a deudas tributarias y contribuciones, se va a extender hasta 2024.

“Este año en nuestra región había posibilidades importantes de que las micro y pequeñas empresas tuvieran problemas con la Contraloría General de la República, vale decir deudas impagas, pero hoy se va a impactar directamente porque se condonará el 100% de los intereses que es una mochila bien pesada para las micro, pequeñas y medianas empresas”, cerró el seremi de Economía.