El Banco Central informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2022 cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior.
En el mes previo, octubre, la baja fue de 1,2% y al igual que en esta oportunidad estuvo marcada por los resultados del sector comercio.
Y en septiembre, el Imacec mostró una caída de 0,3%. Por tanto, el indicador de noviembre se configuró como la tercera contracción consecutiva de la actividad económica.
En noviembre, de acuerdo a lo detallado por el instituto emisor, “la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021”.
El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio (8,8%) y la industria manufacturera (6,5%).
Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería.
“El Imacec no minero presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior”, agregó el Banco Central.
La actividad comercial presentó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando “las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas”.
Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, resultado explicado por el comercio mayorista.