Julio 13, 2024 7:35 pm
Portada » UIAT de Carabineros investigó 192 accidentes viales con más de 100 víctimas fatales en Los Lagos en 2023

192 accidentes viales fueron investigados en la Región de Los Lagos durante 2023 por la Unidad Investigadora de Accidentes del Tránsito (UIAT) de Carabineros, la que hoy sábado 13 de enero, conmemora sus 63 años de servicio al país.

En la Región de Los Lagos, la UIAT está presente desde hace 33 años, primero en la provincia de Llanquihue, para luego extender su labor a la Prefectura de Osorno y, posteriormente, a Chiloé, como organismo técnico encargado de investigar accidentes viales.

Dentro de los 192 siniestros investigados a nivel regional, la gran mayoría fue a solicitud del Ministerio Público y dejaron un lamentable resultado de 105 víctimas fatales, una cifra prácticamente similar a la de 2022, periodo en el que 104 personas perdieron la vida en este tipo de hechos.

En la provincia de Llanquihue, el capitán Sebastián Barría Bórquez, jefe de la UIAT, explicó que la cantidad de siniestros investigados descendió desde los 106 a los 104 entre 2022 y 2023, pero con un aumento en las víctimas fatales, pese a las constantes acciones preventivas y advertencias que se han realizado para hacer ver a los usuarios de las vías, la importancia de actuar con responsabilidad.

En cuanto a las principales causas, el oficial explicó que éstas se concentran en no conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito, no mantener una velocidad razonable y prudente, el consumo de alcohol y, en el caso de los peatones, no transitar por aceras o veredas.

Mandatados por la ley de tránsito, la UIAT de Carabineros es la única unidad técnica, científica y especializada creada por ley dedicada a investigar los accidentes del tránsito, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio Público.