El Juzgado de Garantía de Puerto Varas declaró admisible la querella criminal interpuesta en contra de los directivos de la empresa Interaseo por los delitos de daño a recursos hidrológicos y propagación indebida de contaminantes desde el relleno sanitario La Laja.
Recordemos que la querella, interpuesta por el municipio de Puerto Varas y apoyada por todos los alcaldes de la provincia de Llanquihue, se basa en los hechos descubiertos durante una fiscalización realizada el pasado 2 de febrero.
En dicha ocasión, se detectó un sistema ilegal de descargas de lixiviados sin tratar desde el pozo de ecualizados a la Quebrada Sin Nombre, mediante dos bombas conectadas a mangueras.
“Como asociación, hemos agotado todos los esfuerzos para que Interaseo mejore la operación del relleno sanitario”, señaló el presidente de la Asociación, Tomás Gárate y detalló que “en los últimos dos años, se han cursado 27 multas a la empresa y la ciudadanía ha realizado más de 200 denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, este último episodio demuestra que la empresa no está comprometida con la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad”.
Ante la gravedad de los hechos, la Asociación de Municipios de Llanquihue decidió dar término al contrato con Interaseo y asumir la operación del relleno sanitario de manera transitoria, medida que será votada este miércoles por el Concejo Municipal de Puerto Varas.
“No estamos dispuestos a normalizar y avalar conductas tan graves como las que hemos presenciado, por ello, hemos presentado una querella criminal para perseguir las responsabilidades penales que correspondan y proteger a nuestro entorno natural”, concluyó Gárate.