Julio 15, 2024 11:46 pm
Portada » Trece detenidos y más de 600 controles ha dejado el Plan Calles sin Violencia en Puerto Montt

Con 13 detenidos, 69 infracciones y 608 controles preventivos, culminó la primera semana de implementación del Plan Calles sin Violencia en Puerto Montt en los 15 polígonos priorizados en la comuna.

Las cifras fueron dadas a conocer en una reunión de trabajo, en la que participaron la delegada presidencial, Giovanna Moreira, el jefe subrogante de la Décima Zona de Carabineros, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y representantes del municipio, Subdere y PDI.

“Estos resultados nos tiene contentos porque son resultados concretos a una semana del plan y esperamos que el trabajo interinstitucional continúe”, aseveró Moreira.

En la misma línea, la delegada destacó la labor realizada por la Policía de Investigaciones, la cual permitió la detención del imputado por el homicidio con arma punzante de un hombre de 41 años, ocurrido en diciembre de 2022, en las inmediaciones del Terminal de Buses de Puerto Montt.

“Esta persona quedó en prisión preventiva, así que nosotros vamos a seguir de cerca la investigación para ver cuáles son las medidas que se van a tomar”, agregó.

En tanto, el jefe de Zona Los Lagos (S), coronel Fernando Fajardo, dijo que la evaluación del plan es positiva porque “se potencia todas las acciones preventivas, que ya se están trabajando, con trabajos muy específicos de determinados sectores, en forma espacial y temporal”.

Por su parte, la administradora municipal, Jaqueline Paz, indicó que en la instancia dieron a conocer cómo funciona el Geoportal de la comuna de Puerto Montt, que va a “permitir tener un ordenamiento y una sistematización de toda la información policial y delictual que ocurre en la comuna, en conjunto con todos los instrumentos y la información que la municipalidad posee de los distintos territorios. Todas las unidades municipales estamos a disposición para lo que sea pertinente y lo que se nos solicite a partir de este nuevo plan”.

El Plan Calles sin Violencia es una estrategia coordinada entre el Gobierno, Carabineros, PDI y el Ministerio Público, que tiene como objetivo una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.