Mayo 19, 2024 12:20 pm
Portada » Trabajadores salmoneros en estado de alerta por ley SBAP que generaría la pérdida de 70 mil empleos

La Multisindical de Trabajadores Salmoneros está en estado de alerta debido a la afectación a unas 70 mil fuentes laborales que podría implicar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) debido a que afectaría al 60% de las instalaciones de la industria salmonera en la zona sur austral.

“No estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno de modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual es abiertamente discriminatoria para nuestras fuentes de trabajo, para nuestras familias, para el futuro de nuestros hijos, además de que limita y cierra las únicas alternativas de que nuestras fuentes de labores tengan una operación futura”, explicó a través de una declaración pública, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical.

El documento expone que en otros países ha seguido creciendo la producción con planificaciones de largo plazo, en cambio Chile, “sigue dando nulas certezas para que se pueda seguir desarrollando la tercera actividad exportadora a nivel nacional”.

Además, se informó que actualmente se está discutiendo el cierre una empresa salmonera en el sur austral, “donde el gobierno está enfrentado con el eventual problema de dejar sin trabajo a los cerca de 1.100 trabajadores que tiene la compañía. Esto, sin contar a los trabajadores indirectos y las empresas y pymes proveedoras, cifra que puede ser aún más alta”.

Los trabajadores piden que las autoridades los consideren, “para resolver, de una vez por todas, cómo se ordena y se brinda certeza a trabajadores, proveedores, comercio local, pescadores, armadores y una infinita cadena de valor que tiene esta industria”.

Por último, la Multisindical se ha coordinado con representantes del transporte marítimo, terrestre, portuarios y comercio y no descartan movilizaciones.

El llamado de la dirigencia sindical se enfocó en:

– Llamado de alerta a las autoridades a dimensionar el impacto negativo del proyecto SBAP dado que afecta cerca de la mitad de la ubicación de los centros de cultivo lo que impactaría los cerca de 70 mil empleos que genera esta actividad en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

– La relevancia de la industria del salmón en la macrozona austral de Chile y que ha contribuido a que muchas familias tengan trabajo y eduquen a sus hijos.

– El “impacto desastroso” del proyecto SBAP y la molestia de los trabajadores por lo que calificaron como “el nulo espacio” dado por el Gobierno y los parlamentarios a escuchar a los sindicatos.

– Una crítica al rol jugado por las ONGs en Chile para erradicar la salmonicultura sin hacerse cargo de los impactos que llevaría la desaparición de esta industria en el empleo y las oportunidades de desarrollo en la macrozona sur.

La dirigencia sindical de la industria del salmón y sectores afines están evaluando un conjunto de acciones, desde movilizaciones hasta reuniones con las autoridades regionales y nacionales de cara a las horas clave que enfrenta el proyecto SBAP.