© Wikimedia Commons | Agencia UNO | Edición BBCL
El estudiante de Derecho de 23 años, Bautista Guerrero, viajaba junto a su padre Miguel Ignacio y a Magdalena Piñera en el helicóptero que pilotaba el expresidente Sebastián.
El joven entregó su testimonio y describió -en entrevista con diario El Mercurio– los momentos del accidente y posterior hundimiento de la aeronave, en el incidente que costó la vida del exmandatario.
Ya se sabe que el vuelo apenas alcanzó a durar unos 90 segundos.
“Por poca visibilidad dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua”, relató Bautista.
Se había puesto los auriculares y “lo último que escuché bien es que (el expresidente) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero yo no escuché”, dijo.
El helicóptero se precipitó al agua, pero no habría sido un fuerte impacto.
El relato de Bautista Guerrero
De acuerdo a su testimonio, la aeronave comenzó a hundirse en el acto y quedó inclinada hacia el costado del piloto, Sebastián Piñera, con esas puertas cubiertas por el agua. Pero desde el otro lado, sí se pudieron accionar.
“Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y al llenarse el helicóptero (de agua) salí. Los audífonos se me salieron solos”, explicó Bautista al citado medio.
Su padre y la hermana del presidente consiguieron escapar con lo justo. La aeronave se hundió en breve. “Fue todo muy rápido. El agua era oscura y profunda”, detalló.
Si bien en una primera instancia se dijo que los sobrevivientes habían nadado hasta la orilla, ahora se sabe que José Cox y su hijo llegaron en lancha rápidamente al rescate. Lo mismo ocurrió con otra embarcación.
Bautista indicó que antes del fatídico viaje, Sebastián Piñera había entregado instrucciones de rutina, explicando el funcionamiento de las puertas en caso de emergencia.
Ese dato les habría salvado la vida, ya que el joven fue capaz de accionar las escotillas a tiempo.
Sumado a esto, junto con las declaraciones de los sobrevivientes y los testigos, se estableció que en momentos en que el helicóptero tomaba altura, repentinamente comenzó a descender y se giró en 90°.
Peritos también han podido establecer que una de las hélices de la nave llegó al nivel del agua, toca el lago y se genera un fuerte golpe que finalmente termina inclinando a la aeronave, sin ninguna opción de que pueda volver a tomar altura.
En tanto, según información recopilada por Fiscalía, los sobrevivientes en este hecho, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero, no saltaron desde el aire a las aguas, sino que salieron del helicóptero cuando este ya estaba posado sobre el agua, para luego ser rescatados por dos lanchas.
Sin registros de comunicaciones del helicóptero y sin caja negra
Cabe mencionar que, según los últimos peritajes, no hubo llamados desde la aeronave a la DGAC, ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco. Además, este tipo de aeronave pequeña no cuenta con un registrador de vuelo o “caja negra”, la cual podría haber entregado información sobre los últimos segundos que el helicóptero estuvo en el aire.
El Ministerio Público en tanto, oficiará al fabricante de la máquina que piloteaba el expresidente Piñera, para verificar si existieron fallas de fabricación o afectaciones posteriores.
El Robinson R44, de propiedad del exmandatario desde 2006, tenía una capacidad para cuatro personas (el piloto y tres pasajeros), una capacidad de carga de poco más de 400 kilogramos, una longitud de 8,96 metros y el diámetro del rotor principal de 10 metros.

