Julio 15, 2024 11:09 am
Portada » Solicitarán cadena perpetua para banda del Tren de Aragua capturada en Puerto Montt por trata de personas

Cadena perpetua para el líder de una facción del Tren de Aragua pedirá la Fiscalía, al cerrar en Puerto Montt la investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, informó diario El Llanquihue.

Recordemos que los hechos fueron descubiertos hace dos años y que tuvo como resultado inicial la detención de cinco personas, todos venezolanos, cuatro de ellos hoy en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito.

La causa, que data del 21 de octubre de 2021, se mantiene por el delito de trata de personas para la explotación sexual, lavado de activos y asociación ilícita en contra de Héctor Almérida Osto, quien sería el líder de esta organización criminal y para quien se pide presidio perpetuo.

Para su hijo, Héctor Almérida Robles, y el coimputado Yexon Santiso, se solicitan penas de 20 años. Y para Jean Carlos Ustariz Mendoza piden 17 años de cárcel.

Las diligencias desde ese entonces consideraron escuchas telefónicas y la participación de un agente encubierto de la PDI.

Los cuatro extranjeros detenidos, que permanecen en el módulo 21 de imputados de mediana complejidad en la cárcel de Puerto Montt, fueron aprehendidos en marzo de 2022 tras un operativo de la PDI que consideró varias ciudades del sur, pero que tuvo como principal foco del delito a Puerto Montt.

En la capital regional un cliente que solicitó los servicios sexuales de una extranjera, denunció el delito de trata de personas, luego que la víctima le contara su calvario en Chile y las amenazas de las cuales era víctima para ejercer la prostitución.

La audiencia de preparación de juicio oral está contemplada para el lunes 11 de diciembre, a las 08:30 horas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.