Julio 13, 2024 1:47 pm
Portada » SMA ordenó paralización de obras de Inmobiliaria Rossan en humedal Valle Volcanes

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental (rol S-5-2024) autorizar la dictación de la medida provisional consistente en la detención total de las obras y actividades que la Inmobiliaria Rossan Ltda. se encuentra desarrollando en terrenos ubicados al interior del Humedal Valle Volcanes, ubicado en la comuna de Puerto Mont, Región de Los Lagos.

La acción cautelar de la SMA busca detener las obras que el titular se encuentra realizando, relacionadas con el despeje de vegetación, escarpado del terreno, movimientos de tierra, intervención de cauce y extracción de tocones de alerce en el humedal que se encuentra inventariado por el Ministerio del Medio Ambiente, correspondiendo a un humedal continental, palustre, emergente, turbera, de una superficie de 93,24 ha.

Este ecosistema cuenta con la presencia de distintas especies, entre ellas el sapito de cuatro ojos -en categoría casi amenazada- y de Alerce -En peligro-. Además, constituye un espacio de alto valor patrimonial para los habitantes de la ciudad, junto con ser el hábitat de diversas especies de flora y fauna.

Es importante indicar que, de acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, es requisito para la SMA solicitar la autorización previa del Tribunal Ambiental respectivo para la dictación de medidas provisionales relacionadas con la clausura de instalaciones, detención de funcionamiento o suspensión temporal de una Resolución de Calificación Ambiental.

Acciones previas

Durante el mes de junio ingresaron dos denuncias a la Superintendencia por las obras en el humedal. Por esta razón, fiscalizadores/as de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos realizaron una inspección en terreno el lunes 24 de junio, junto a personal de la Municipalidad de Puerto Montt y de la seremi de Medio Ambiente de Los Lagos.

En la oportunidad se pudo observar la presencia de dos excavadoras, el escarpe y despeje de vegetación en un total de 7 franjas, cada una de unos 20 metros de ancho aproximadamente, 3 franjas que se extienden por 500 metros de largo aproximadamente, y otras 4 que se encuentran más al norte del predio, las que alcanzan los 150 metros, aproximadamente. Junto con esto, mediante una observación con dron, se pudo visualizar posible afectación en dos canales.

En la actividad, se constató la presencia de tocones de alerce y vegetación típica de los humedales de la zona, como mirtáceas, helechos, junquillos y otros, en el material removido que es acopiado en el lugar.