Julio 14, 2024 11:06 pm
Portada » GORE Los Lagos ordenó sumario por anomalías en estados financieros

Una revisión de los estados financieros del Gobierno Regional de Los Lagos encendió las alarmas al interior de la Unidad de Control que, tras entregar un primer informe al gobernador regional Patricio Vallespín, esto derivó en que la autoridad ordenara instruir una investigación sumaria y enviar los antecedentes al Ministerio Público por “una serie de acciones administrativas que podrían configurar un posible acto ilegal en la gestión interna”, informó diario El Llanquihue.

Así fue detallado durante la tarde de ayer a través de un comunicado público emanado desde el Gobierno Regional, en el que se precisó que “en respuesta a este hallazgo, desde el compromiso por la transparencia y cumpliendo con la ley, es que nuestro gobernador Patricio Vallespín instruyó presentar los antecedentes correspondientes al Ministerio Público, entidad encargada de determinar la existencia de delitos”.

La situación se descubrió en las últimas semanas en virtud de una revisión de rutina que realizó la Unidad de Control del Gore a las conciliaciones bancarias y a los estados financieros del año 2023, los cuales se encuentran publicados tanto en el sitio web del Gore Los Lagos como en la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En el caso del informe de los Estados Financieros 2023, este fue visado por Rubén Quintul, jefe de la División de Administración y Finanzas (cargo que ocupó hasta el 7 de agosto) y Andrea Águila, jefa del Departamento de Finanzas y Presupuesto del Gore.

Sin embargo, es el Informe de Ejecución Presupuestaria Trimestral del Período 2023 publicado por la Dipres del Ministerio de Hacienda, el que arroja en su ejercicio un resultado negativo de M$36.517.859 al último trimestre de ese año.

Desde el Gobierno Regional recalcaron que “es importante no prejuzgar durante las investigaciones, ya que será esta la que determine eventuales responsabilidades, si es que las hubiere”.

Del mismo modo, se hizo la aclaración de que “este hecho es completamente independiente del denominado Caso Convenios, ya que tiene directa relación con el manejo administrativo de la ejecución presupuestaria de fines del año 2023”.