Junio 19, 2024 10:37 pm
Portada » Sin apoyo se quedó proyecto de construcción de Ruta Metropolitana entre Puerto Montt y Puerto Varas

El proyecto Ruta Metropolitana no cuenta actualmente ni con el respaldo del Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos, ni de los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, informó este lunes diario El Llanquihue.

“Tenemos una posición bastante clara, que es compartida por el alcalde de Puerto Varas (Tomás Gárate) y por el alcalde de Puerto Montt (Gervoy Paredes), que la Ruta Metropolitana, en los términos como se ha conocido, no nos parece que sea el camino de prioridad para resolver un tema de la región y tampoco de los planes de Área Metropolitana”, expuso el gobernador regional Patricio Vallespín.

La autoridad recordó que recientemente se realizó una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, donde habría quedado claro que la iniciativa dejó de ser una prioridad para hacerla vía Concesiones y pasa a ser una obra pública. “Por lo menos, en el corto plazo no va a ser impulsada por ninguna de las autoridades ni comunales, ni regionales”, agregó el gobernador.

El jefe del Gore especificó que existen otras alternativas “que tienen que sacarse adelante sí o si”, como la doble vía al aeropuerto El Tepual, así como impulsar una conectividad más fluida entre Puerto Montt y Puerto Varas.

En este último punto, mencionó opciones como un corredor de buses eléctricos o un tren de cercanía, que incluya a la localidad de Alerce. “Son obras de gran magnitud, pero creo que van en la línea de poder hacer alguna alianza de trabajo para ir modificando la estructura de funcionamiento del transporte entre estas dos comunas”, acotó.

Vallespín planteó que para el caso del tren analizan incorporar avances relevantes, como que funcione en base a hidrógeno “como un tema de ir articulando los nuevos desafíos que Chile debe enfrentar en esta materia. Esto no es un voladero de luces, ni un imposible. Hay casos en los que ya se está implementando en economías similares a la nuestra. Tenemos que avanzar hacia allá”.

Ello, adelantó, debería ser incluido en el expediente que será presentado en julio, para solicitar la creación de un Área Metropolitana.