Octubre 25, 2024 3:15 am
Portada » Sernac Los Lagos detalló los derechos y deberes de clientes en época navideña

Un total de mil 250 reclamos relacionados con barreras para ejercer el derecho a la garantía legal ha recibido el Sernac Los Lagos durante 2023, lo que representa un 3,8% del total nacional que corresponde a casi 33 mil reclamos.

El director regional del Sernac, Osvaldo Emhart hizo un llamado a los consumidores para que ejerzan sus derechos, considerando que la navidad se trata del hito de consumo más relevante del año.

“En esta celebración muy esperada por las familias, especialmente por las niñas y niños, como es la Navidad. De ahí la relevancia de recordar los derechos que tienen los consumidores al momento de comprar, entre ellos, garantía, información veraz y oportuna, libre elección, entre otros”, señaló el director regional.

En este sentido, la autoridad regional indicó que el Sernac ha estado fiscalizando que el comercio respete los derechos de los consumidores, labores que continuará en el periodo post Navidad, donde habitualmente se producen algunos inconvenientes al momento que los consumidores se acercan al comercio a cambiar los regalos.

Para exigir sus derechos, el llamado a los consumidores es a comprar sólo en el comercio establecido y exigir su boleta. Al comprar por Internet los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que los productos sean efectivamente los comprados y lleguen a tiempo, lo que cobra más relevancia para Navidad.

Además, la norma establece el derecho a retracto, esto es, la posibilidad de arrepentirse de la compra sin expresión de causa, durante un plazo de 10 días desde recibido el producto. Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez, y ciertos servicios.

La Ley establece además el derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso de fábrica o presente fallas por un uso normal. En este caso, los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.