El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que, junto con la asociación de consumidores Conadecus, llegaron a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) por la colusión de los pollos.
Como resultado, un universo de alrededor de 188 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán una compensación de alrededor de $13.600.
La conciliación alcanzada estableció una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor al mes de 2023 equivale a $2.607.337.944.
“Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables”, explicó el Sernac.
Actualmente, ese grupo de personas representan un universo de alrededor de 187.578, por lo que recibirían un monto aproximado de $13.600. El número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago.