Julio 19, 2024 2:36 pm
Portada » Seis artistas de la Región de Los Lagos recibieron Premios de Arte y Cultura 2022

Con un salón azul colmado de artistas, gestores y agentes culturales, se vivieron ayer los Premios Regionales de Arte y Cultura 2022, que destacó a seis representantes del mundo de la cultura en la Región de Los Lagos.

En el detalle, los distinguidos fueron como artista regional emergente, Claudio Acuña Jiménez (Puerto Montt); cultura tradicional, Roxana Tampier Chiguay (Chaitén); resguardo del patrimonio, Verónica Astudillo Águila (Puerto Varas); mujer artista destacada, Patricia Cuyul Vargas (Puerto Montt); trayectoria gestora, María Teolinda Higueras Vivar (Quemchi) y artista de trayectoria, Roxana Miranda Rupailaf (Osorno).

El artista regional emergente 2022, Claudio Acuña, comentó que este premio viene a cimentar un proceso de arte en el espacio público. “El arte genera mejores espacios, debiera ser una puerta a un mejor espacio, a una mejor ciudadanía”.

La distinguida en cultura tradicional, Roxana Tampier, señaló que está “feliz de haber recibido este premio, no lo esperaba”.

Quien recibió el premio al resguardo del patrimonio, la puertovarina Verónica Astudillo, comentó que “el patrimonio, una de las formas que tenemos de resguardarlo, es a través del arte, ya que es efímero. Muchas veces, casas que se pierden, inmuebles que les pasa algo, tenemos que reconocerlo y resguardarlo”.

La premiada como mujer artista destacada, Patricia Cuyul, comentó que “ampliar la mirada y reconocernos desde nuestra raíz sureña, nuestra raíz huilliche, desde nuestra raíz que venidos de familias que muchas veces no tuvimos los recursos”.

En la ceremonia, además, se vivió un importante y emotivo momento donde se recordó a quienes han partido recientemente, amigos de la cultura, que dejan a las nuevas generaciones un legado artístico, cultural y patrimonial invaluable para la región y el país. En tal sentido se recordó a Renato Cárdenas, Carlos Catepillán, Rubén Pacheco y Delia Domínguez.

La comunidad artística que asistió también pudo disfrutar del talento del músico de Puerto Varas, Sebastián Barrientos y del grupo “Alambique” de Osorno.