Una exhaustiva fiscalización desarrollan durante estas últimas semanas, los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en la Región de Los Lagos, para verificar que productos como guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos, cuenten con la certificación SELLO SEC.
En este contexto, la seremi de Energía, Liliana Alarcón y el director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, revisaron productos eléctricos a la venta en locales comerciales de los sectores Cardonal y Mirasol en Puerto Montt.
“Queremos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas de fin de año en forma segura. Sabemos que cada año, las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para que no haya accidentes que lamentar durante esta temporada”, enfatizó la seremi Alarcón.
En esta línea, invitó a la ciudadanía a comprar sólo guirnaldas navideñas en el comercio establecido, “ya que estos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de nuestros hogares”.
Por su parte, el director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, indicó que “es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados, para lo cual deben fijarse que éstos cuenten con el SELLO SEC. Este sello cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular conectado a Internet, para chequear que se trate del mismo artículo y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder”.
También hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de guirnaldas que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “para uso exterior”.
Finalmente, las autoridades plantearon la necesidad de promover el ahorro energético, llamando a la ciudadanía a apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir.