Junio 20, 2024 6:19 am
Portada » Salud Municipal implementará sistema GPS para personas que padecen Alzheimer en Puerto Montt

Una iniciativa pionera en la región y que busca entregar ayuda a familiares que tengan parientes que padezcan Alzheimer o algún otro tipo de demencia, fue la que surgió al interior del municipio de Puerto Montt, con la pronta implementación de un dispositivo GPS con el fin de seguir a distancia a personas, propensas a extraviarse y sufrir alguna desgracia, producto de estas patologías.

Así lo dio a conocer Miguel Aravena, director de Salud Municipal, quien relató que a partir de abril se entregaran alrededor de 150 rastreadores con sistema de georreferenciación GPS, de manera gratuita, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con esta condición de salud y su entorno cercano, en el marco del programa de Salud Municipal “Asiste”.

El GPS -explicó el funcionario municipal- se puede llevar en el bolsillo, colgarse en el cuello o bien como pulsera, para que las personas que sufren de algún tipo de demencia, puedan desarrollar de manera normal sus actividades.

“Hay un momento de la vida de estas personas, que están con auto valencia, pero pasan por momentos de desorientación”, comentó Aravena. Agregando que el tiempo de esa etapa “es relativa, por lo que puede durar un año, aunque hay casos que se extiende por dos años o por un período corto, porque pasan a la postración de inmediato. Ello, en todo caso, depende de la persona”.

Este dispositivo va a permitir que familiares o cuidadores, puedan monitorear la ubicación exacta de la persona enferma. “La localización que nos entrega el rastreador lo puedes ver directamente en un tableta, celular o computador. Queremos al mismo tiempo, habilitar que puedan ser rastreadas por seguridad pública del municipio, en su centro de cámaras de televigilancia las 24 horas del día”.