Octubre 18, 2024 9:21 am
Portada » Robos, homicidios, femicidios y VIF abordarán con el Plan Regional de Seguridad Pública este año

Esta semana se desarrolló la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública de 2024, en la que las autoridades dieron cuenta de los datos y antecedentes que manejan las policías para definir estrategias para la prevención y el combate a la delincuencia y además se presentó un balance de las medidas implementadas durante el año pasado.

Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son ponderados según su gravedad. En segundo lugar, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y, en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semirrurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.

En Los Lagos se definieron como delitos priorizados el robo en lugar habitado y no habitado, el homicidio y el femicidio y la violencia intrafamiliar, este último circunscrito como “delito transversal” a nivel nacional.

“Hoy pudimos constatar un compromiso muy importante de los alcaldes e instituciones participantes de esta instancia, desplegando un trabajo preventivo que vamos a ir desarrollando. El año pasado cumplimos el 91% de las metas trazadas y esperamos seguir continuando por ese camino para avanzar en barrios más seguros en nuestra Región de Los Lagos”, comentó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, comentó que “hemos sesionado en este Consejo Regional de Seguridad Pública con gran convocatoria de los alcaldes de nuestra región, donde priorizamos los delitos desplegados en la estrategia regional en 2024. Priorizamos el delito de violencia intrafamiliar, el delito de robo en lugar habitado y no habitado y también homicidios y femicidios. Estos junto a las incivilidades definidas y la prioridad rural son los ejes con los que vamos a trabajar y donde las distintas instituciones que somos parte de esta instancia vamos a desplegar acciones que nos permitan hacernos cargo en la región”.

En tanto, el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ilícito fueron calificados como las principales incivilidades a abordar en las estrategias de seguridad de manera coordinada. Además, se definió como delito emergente la violencia escolar, y el abigeato fue escogida como prioridad por el sector rural.