El Hospital de Puerto Montt retomó este año a través del Policlínico de Fertilidad, las atenciones a parejas diagnosticadas con problemas de infertilidad y que buscan ser padres.
Las mismas habían sido suspendidas en el recinto hospitalario debido a la pandemia de Covid-19, algo que sucedió en todo el mundo en este tipo de prestaciones, según explicó la profesional a cargo de dicha unidad, ginecóloga Francisca Niemann.
La profesional destacó que se entiende por infertilidad cuando “una pareja que tras doce meses buscando un embarazo, manteniendo relaciones sexuales de manera frecuente y sin el uso de métodos anticonceptivos, no logre el embarazo. El tema de la frecuencia es importante porque a veces pasa que circunstancialmente se pierde la frecuencia por turnos del marido, por ejemplo, pero debe haber una regularidad en las relaciones sexuales, si eso no ocurre después de un año, se puede empezar a sospechar”.
Existen, además, otras situaciones médicas que pueden hacer sospechar de una infertilidad en la pareja, asociadas, en caso de las mujeres, a ovarios poliquísticos o menstruaciones irregulares o muy espaciadas en el tiempo.
En tanto, en el caso de los hombres, puede afectar la capacidad de los espermios de lograr un embarazo, el haber sido sometidos a cirugías de testículos o a algún tratamiento de radioterapia.
Debido a la suspensión en las atenciones, la lista de espera para tratamientos de fertilidad en el Hospital de Puerto Montt aumentó. Por ello, la principal recomendación de la doctora Niemann es realizar lo antes posible la consulta en el Cesfam más cercano para ser derivados al hospital.
“Llegan pacientes que llevan hasta ocho años buscando este tan anhelado embarazo. Mientras más rápida se realice la consulta y de forma precoz, mejor serán los resultados para esa pareja. En esos casos deben acudir a su consultorio donde estén inscritos y la matrona los derivará al hospital con diagnóstico de infertilidad”, recalcó la profesional.
Luego el hospital regional realiza exámenes y estudios para dilucidar las causas de la infertilidad, poniendo a disposición de los usuarios tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar esta condición. En casos de alta complejidad, se realiza la derivación a distintos prestadores, los que en su mayoría se encuentran en la zona central de Chile.