Julio 13, 2024 12:34 pm
Portada » Reportan enjambre sísmico en el complejo Volcán Puntiagudo-Cordón Los Cerezos

Un enjambre sísmico de eventos del tipo volcanotectónico, se reportaron ayer martes en el Complejo Volcánico Puntiagudo-Cordón Los Cenizos, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El fenómeno fue captado mediante las redes instrumentales del Complejo Volcánico Antillanca y del volcán Osorno, ambos ubicados en la Región de Los Lagos y ocurrió mayoritariamente entre las 06:00 y las 08:00 horas, contabilizándose un total de 28 eventos, asociados a la fractura de material cortical.

El sismo de mayor energía alcanzó una magnitud local (Richter) de 2,3 y se localizó a 3 kilómetros al noreste de la cima del volcán Puntiagudo.

El informe de Sernageomin finaliza asegurando que por el momento no se evidencian en la zona, indicios que sugieran un proceso inestable del sistema volcánico.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.