Mayo 19, 2024 11:57 am
Portada » Renunció rector de la Universidad Austral en medio de compleja crisis financiera

Finalmente ayer lunes se concretó la renuncia del rector de la Universidad Austral, Hans Richter, en medio de un complejo panorama financiero que atraviesa la principal casa de estudios superiores en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

Mediante una carta abierta a la comunidad universitaria, Richter expuso que “desde que asumió en julio de 2021, la actual Rectoría ha enfrentado enormes dificultades. En efecto, no es fácil liderar una institución de alta complejidad bajo condiciones materiales adversas impuestas por un voluminoso endeudamiento a 30 años desde el 2019, debilidades históricas de gestión en los ámbitos académico y financiero, además de los sobre costos asociados a la pandemia de COVID-19 y la alta inflación de los años 2021 y 2022”, dice la declaración.

“Producto de este desgaste sostenido en el tiempo -que incluso ha llegado a afectar mi salud- y, como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años en la Universidad, hoy he presentado mi renuncia al cargo de Rector ante el presidente del Directorio de la Universidad”, anunció el académico.

Hans Richter estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, donde también fue académico. Luego fue director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, director de Investigación y Desarrollo, y los últimos años antes de asumir como rector, fue primer vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

Según la Superintendencia de Educación Superior (SES), la Universidad Austral de Chile adeuda $91.868 millones y existe riesgo inminente de incumplir sus obligaciones financieras en el corto y mediano plazo.

En reemplazo de Hans Richter asumirá José Dörner Fernández, quien desde julio de 2023 se desempeñaba como Prorrector de la universidad.