Julio 15, 2024 10:58 am
Portada » Firman compromiso para detener el sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes de la región de Los Lagos

En el contexto del Día Nacional del Deporte y Día Mundial de la Salud, la SEREMI de Salud Los Lagos realizó el lanzamiento regional de la Estrategia Nacional para detener la aceleración de la obesidad en niñas, niños y adolescentes hasta 19 años de edad, la cual busca transformar los entornos y promover hábitos de vida saludables en la región, abordando la problemática desde la perspectiva de los determinantes sociales y los ambientes alimentarios.

La obesidad está reconocida como una enfermedad primaria y un factor de riesgo, siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud como una nueva pandemia del siglo XXI. Frente a esta situación, la estrategia para detener la prevalencia sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia se constituye como una hoja de ruta sectorial e intersectorial, a través del trabajo conjunto entre SEREMI de Salud, SEREMI del Deporte, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, SEREMI de Educación, SEREMI de Agricultura, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género y SEREMI de Trabajo y Previsión Social.

Es en este contexto que las autoridades que lideran estas carteras en la región de los Lagos, encabezadas por la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, firmaron un compromiso para promover regulaciones, estrategias, planes y programas intersectoriales que permitan revertir las cifras de malnutrición por exceso.

Al respecto, la delegada presidencial Giovanna Moreira dijo que “estamos avanzando a través de la firma de un convenio de distintas seremis que van a poder hacerse parte de la estrategia que tenemos justamente para hacernos cargo de los problemas que tienen que ver con la obesidad y cómo comprendemos esta materia y entre todas las carteras podemos entregar alternativas para poder buscar soluciones concretas. Nuestro compromiso el día de hoy es con el deporte, pero también con la salud, las dos cosas conversan muy bien y creemos que si desde las distintas carteras trabajamos intersectorialmente vamos a poder tener buenos resultados en el corto plazo”.

En tanto, la seremi de Salud, Karin Solís, explicó que “en nuestra región tenemos un 27% de prevalencia de obesidad y sobrepeso en nuestros niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, estamos muy contentos porque hemos aprovechado de hacer una celebración del Día del Deporte. También hemos juntado colaboraciones con la cartera del Deporte, en donde también estamos celebrando el Día Nacional y Mundial de la Salud. Para nosotros es muy importante este trabajo intersectorial que hemos sellado con un compromiso en las distintas carteras para contribuir a nuestra estrategia nacional para detener la aceleración del sobrepeso y la obesidad en nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos la convicción que con la participación de todos vamos a poder contribuir a mejorar la calidad de vida de toda nuestra población”.

Esta estrategia tiene 29 ejes prioritarios, las cuales se alinean con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, y la Estrategia Nacional de Salud, y a su vez se articulan de manera efectiva con el nuevo Plan de Aceleración de la OMS para detener la obesidad.

En esta línea, la seremi del Deporte, Carolina Urrutia, destacó que la actividad física está incorporada como una de las 29 líneas estratégicas integradas para intervenir desde los entornos tempranos. “Lo que queremos buscar es un trabajo en conjunto. En este caso, nosotros como deporte tenemos la misión de intentar vincular a otras instituciones, abrir los espacios, la infraestructura pública para el deporte, para que puedan más personas hacer actividades físicas. Nosotros actualmente trabajamos con talleres, con programas que van desde Crecer en Movimiento, Deporte y Participación Social, que logran que las personas puedan hacer actividad física durante el año, haciendo un beneficio para todas y todos, pero en esta instancia queremos que se sumen más personas y vincular nuestros programas con lo que tiene salud, va hacer que muchas y muchos puedan ser felices a través de la actividad física y el deporte”.

En el contexto regional, la obesidad en el grupo infanto-juvenil es una preocupación central de salud pública en la Región de Los Lagos, ya que prácticamente ha incrementado su prevalencia en un 50% en 10 años, en particular en los menores de 6 años. En 2012 la prevalencia era de 12% y en 2022 se alcanzó 17.7%. Cabe destacar que la provincia de Chiloé es donde se presenta la más alta prevalencia de obesidad infanto-adolescente de la Región.

De acuerdo a los últimos datos validados de la Encuesta Nacional de Salud (2016-17) con información nutricional del grupo etario de 15 a 24 años: La prevalencia de obesidad es de 17.1% y de sobrepeso 31.2%.

En tanto, el 13.7% cumple recomendación de consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, el 7.6% consume al menos 2 veces a la semana pescados, el 20.7% consume al menos 2 veces a la semana legumbres, 69.8% consume gaseosas y jugos azucarados diariamente, el 95.7% consume sal por encima de un nivel de referencia de 5,0 g por día.

Otros datos indican que el 75.9% declara sedentarismo de tiempo libre y el 3.1% riesgo cardiovascular alto.