Julio 15, 2024 11:54 pm
Portada » Pusieron fin al contrato con Cosal que construye la remodelación de calle Varas en Puerto Montt

Imagen: Agencia UNO

Finalmente, el municipio de Puerto Montt puso término anticipado al contrato con la Constructora Cosal, encargada de ejecutar el proyecto de mejoramiento de la calle Antonio Varas, trabajos que presentan un avance de 85 por ciento y que debían estar concluidos a mediados de septiembre, reportó este sábado diario El Llanquihue.

Después de una semana de especulaciones en torno a la insolvencia económica que enfrenta la empresa, lo que le impediría continuar desarrollando obras en diferentes puntos del país, el alcalde Gervoy Paredes informó ayer en la mañana que dieron curso al proceso unilateral de liquidación.

El jefe comunal especificó que al mediodía del jueves dio curso a ese instructivo, al firmar la respectiva solicitud que fue enviada al Gobierno Regional (Gore), que financia esta iniciativa municipal, que representa una inversión total que supera los 8 mil 600 millones de pesos.

Al argumentar esa determinación, Paredes expuso que “se fundamenta en la compleja situación financiera de la empresa Cosal, que ha cesado en el pago de subcontratistas y proveedores, además de no disponer de materiales para el correcto desarrollo de la obra y su continuidad”.

La abogada de la Municipalidad, Verónica Martínez, aseveró que esos argumentos están en las bases de licitación, “que contempla causales de liquidación del contrato, con cargo. Entre las causales puede haber incumplimientos del contratista o situaciones excepcionales como esta, que es un estado de cesación de pagos o derechamente una quiebra que, técnicamente, entendemos que no se ha declarado”. Ante especulaciones que daban cuenta que Cosal haría efectiva ayer la solicitud para dar comienzo al procedimiento de liquidación voluntaria, Martínez sostuvo que ello no afectaría la decisión municipal y que si lo hace “ratifica la decisión que está tomando la municipalidad (…). La liquidación del contrato ya se ha desencadenado, no podemos e