Abril 15, 2024 11:42 am
Portada » Puerto Varas: Detectaron alta presencia de coliformes fecales en el Lago Llanquihue

De acuerdo a monitoreos realizados en los últimos tres meses en el Lago Llanquihue en Puerto Varas han revelado una concentración de hasta 16 mil unidades de coliformes fecales en el cuerpo de agua, lo que implica en que la presencia de coliformes supera hasta 16 veces la normativa sanitaria, que establece que desde las mil unidades afecta la salud humana.

Lo anterior, se detectó en el marco del programa de la Municipalidad de Puerto Varas, “Lago Sin Huella”, donde se instalaron 16 puntos de monitoreo en el Lago Llanquihue.

Durante mayo, junio y julio, 12 de ellos superaron en promedio las mil unidades de estos contaminantes permitidos por la autoridad sanitaria.

Los sectores que comprenden los resultados de estos análisis, van desde el aliviadero de tormenta en el sector Santa Rosa, hasta el aliviadero de tormenta en el sector Puerto Chico.

Los datos más críticos aparecen en el Muelle Piedraplen, el Hotel Bellavista y Antonio Varas, los que superan los límites que puede detectar los instrumentos.

El encargado de Medio Ambiente de la casa edilicia, Marcelo Bustos, señaló a Radio Bio Bio que esto se debe al aumento de las lluvias que traslada los desechos de las quebradas de la comuna hasta el Lago.

“Hemos visto que se han superado, particularmente en los meses de junio y julio, donde han sido aparejados con la activación de los aliviaderos de tormenta. Esta evaluación que se hace hoy en día, es inédita y es muy probable que durante inviernos anteriores también haya pasado, pero como no se ha medido, no tenemos un nivel de comparación”, explicó.

“La activación de los aliviaderos de tormenta, en conjunto con un número importante de viviendas que hoy no tienen solución sanitaria y que vierten sus aguas a quebradas, nos producen estos episodios puntuales de contaminación de la bahía”, sostuvo.

Por otra parte, la encargada de la unidad de acción sanitaria de la seremi de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, dijo que esto no debe preocupar a la ciudadanía porque en estos meses no se utiliza el Lago para fines recreacionales.

Consultada por si estos resultados afectarán a la autorización de la bahía para el baño en la próxima temporada estival, aclaró que es algo que se debe “evaluar junto al municipio y la Armada en el momento primavera-verano o cuando ya aumenten los bañistas”.

“Lo que nosotros hemos detectado con los monitoreos que hemos realizado en años anteriores, es que efectivamente esto aumenta en el invierno. Se esperaría que esto vaya disminuyendo en los meses más secos, como primavera-verano”, detalló.

El Municipio de Puerto Varas afirmó que trabajan en conectar a las casas que no cuentan con sistemas de alcantarillado para evitar esta contaminación. Incluso, analizan crear humedales artificiales que capten estos desechos para evitar que lleguen al Lago Llanquihue.