Julio 15, 2024 6:22 pm
Portada » Puerto Montt: Seremi de Salud fiscaliza jugueterías y entrega recomendaciones en vísperas de navidad

Ante el alza de la demanda de juguetes en el período previo a Navidad, y en el marco del plan “Fin de año seguro”, estrategia coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, para reforzar la seguridad y prevención durante las celebraciones de esta época del año, el equipo de fiscalización de la Seremi de Salud intensifica la supervisión a las jugueterías de la región.

En este contexto, el seremi de Salud (s), Alex Oyarzo, especificó que durante esta época se intensifican éstas fiscalizaciones a establecimientos que distribuyen y venden juguetes, ya que “es importante para nosotros resguardar que se cumpla la normativa vigente con respecto al correcto rotulado de los juguetes, es decir que establezcan con mucha la caridad por ejemplo, la edad adecuada de su uso, advertencias con respecto a posibles riesgos de la manipulación sin supervisión de adultos, etc.”.

La evaluación de propiedades físicas, mecánicas, químicas y de inflamabilidad de los juguetes, también se contempla en esta normativa, la cual se asocia a los ensayos de seguridad, para fabricantes, importadores y grandes distribuidores.

Otra recomendación importante es no permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes y eliminar los envoltorios de los juguetes, pues pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia. También se deben eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos.

La autoridad de salud además hizo un llamado a la responsabilidad a la hora de comprar este tipo de artículos para los niños y niñas. “Solicitamos a los padres y madres a comprar y adquirir juguetes sólo en lugares establecidos. La mayor parte de los accidentes por juguetes se debe a que los niños manipulan juguetes que no son recomendados para su edad”.

Además las cuadrillas sanitarias se han desplegado en los puntos de mayor afluencia de público, entregando recomendaciones a las personas para una compra segura de juguetes, previa a Navidad.