Junio 19, 2024 11:26 pm
Portada » Puerto Montt: Ministro de Vivienda lideró gabinete donde se abordó la propuesta de Reforma Previsional

El ministro de Vivienda Carlos Montes lideró una sesión extraordinaria del Gabinete Regional de Los Lagos donde se analizó la reforma previsional que impulsa actualmente el gobierno. Participaron la delegada presidencial, Giovanna Moreira; el gobernador regional, Patricio Vallespin y los secretarios regionales ministeriales.

“Esta conversación ha tenido fundamentalmente un sentido de construir democracia, de hacer circular las ideas, que intercambiemos. El presidente Gabriel Boric lo que busca es que haya más diálogo, que haya más conversación, que podamos profundizar en los temas, conocerlos”, comentó Montes sobre el sentido de este encuentro.

Sobre la Reforma Previsional detalló que propone un sistema mixto “que busca terminar con la lógica de que cada uno se las arregla por su cuenta, a tener una lógica -donde si bien hay capitalización individual- también se van sentando las bases de un sistema de seguridad social, como son todos los sistemas en el mundo salvo 11 países que tienen un sistema del tipo del que hay acá”, recalcó.

Además, informó que, como parte de la reforma en su conjunto, se plantea subir a 10,5% las cotizaciones individuales obligatorias.

En cuanto al 6% de cotizaciones extras que serán financiadas por el empleador, irán a un fondo público. “Está planteado todo con una gradualidad que se supone va a poder sostenerse, con un 1% por año, me refiero al aporte patronal, al aporte de los empleadores. Casi todos los modelos del mundo tienen un aporte patronal si lo extraño es que nosotros no lo tuviéramos”, manifestó.

Reconoció que este aporte puede afectar a las compañías de ciertos sectores y “por eso se han tomado distintas medidas desde el Ministerio de Economía buscando apoyar a las empresas”, subrayó.

Finalmente, aseguró que los fondos que tienen los trabajadores actualmente en sus cuentas de las AFP, “van a seguir siendo como ha sido, se mantienen los términos, se puede diferenciar donde los invierte, pero está definido que sigue la lógica de inversión que está hoy día. La entidad puede llamarse de distintas maneras, pero sigue una lógica individual”.