Julio 15, 2024 11:25 am
Portada » Puerto Montt: Funcionarias de los Jardines VTF solicitan el pago de su sueldo antes de fin de año

Imagen archivo

Con una paralización de actividades y una protesta y paro educadoras de los 30 jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt se manifestaron para que sus sueldos sean cancelados antes de las fiestas de fin de año.

Pamela Lagos, delegada del jardín Rinconcito de Luz de Alerce Norte, comentó que por muchos años, los sueldos de diciembre se depositaban antes de Navidad, situación que cambió a partir de 2022.”El año pasado fue la primera vez que se suscitó un problema, pero los años anteriores siempre se adelantaba plata de fondos municipales, pero con la crisis que hay ahora, con los déficit en el área educación nos mencionan que es imposible adelantar los sueldos”, expuso.

Agregó Lagos que “nuestras familias necesitan una cena de Navidad y estar con tranquilidad, es por eso que nosotras estamos exigiendo que nuestros sueldos estén ahora y que las platas que están entre los recursos de los jardines VTF sean dispuestas para esto, pero nos dicen ahora que no saben donde están (los dineros)”.

Las protestas surgieron debido a que la entidad les habría informado que sus remuneraciones correspondientes a diciembre de 2023, serían canceladas después del día 31 de este mes, dejando a las trabajadoras y sus familias sin recursos para conmemorar las fiestas.

Los recursos a los que se refiere la delegada, corresponden a 709 millones de pesos que el director regional de la Junji, les informó había disponibles. “Acá se desconoce que exista ese valor para poder cancelar los sueldos”, manifestó la educadora en alusión al Daem.

Debido a este problema, entre 4 mil y 5 mil niños no pudieron asistir ayer viernes a sus jardines en Puerto Montt.