La provincia de Llanquihue, muestra una lamentable cifra acumulada, según la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al tener 300 denuncias por tala ilegal de bosque nativo, monto que la sitúa como la número uno a nivel nacional.
No sólo se trata de la provincia en el país con más denuncias por tala ilegal si no también supera el número de alertas de cualquier otra región del país, según confirmó la Conaf de Los Lagos. Pese a esta preocupante cifra, hay sólo 5 fiscalizadores en la provincia de Llanquihue para inspeccionar estas ilegalidades, detalló Radio Bio Bio.
El director regional de la institución forestal, Miguel Leiva, señaló que actualmente, sólo en Puerto Montt hay multas propuestas por más de 400 millones de pesos y que durante el año pasado se cursaron multas que superaron los 1.200 millones de pesos en el sector La Paloma de Puerto Montt, por tala ilegal de bosque nativo.
Sumado a esto, en ese mismo sector se registraron incendios forestales posterior a la denuncia por lo que la Delegación Regional junto a Conaf presentaron querellas contra los eventuales responsables, situación que sigue en indagaciones y que hasta ahora no presenta responsables.
Entre los años 2015 y 2022, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aprobó más de 500 planes de corta y reforestación de bosque nativo para instalar proyectos de energía renovable en el país, lo que produjo la tala de un total 1.269 hectáreas de bosque nativo.
Esta cifra equivale a alrededor de 2.000 canchas de fútbol, lo que abre la polémica sobre la afectación a la naturaleza en los planes de cambiar las centrales a carbón por centrales de fuentes renovables.
De acuerdo con información solicitada por la ONG Chile Ambiental a la institución, las regiones donde más hectáreas han sido taladas para construir centrales de generación eléctrica renovables son Valparaíso (263 ha), el Maule (218 ha), los Lagos (209 ha) y la Región Metropolitana (174 ha).
Estas cuatro regiones concentran el 50% de las cortas autorizadas en el país.