Julio 13, 2024 2:03 pm
Portada » Nuevo ránking de riesgo de volcanes incluyó cuatro de la Región de Los Lagos según Sernageomin


Desde el año 2018 la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin realiza cada 3 años la actualización del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el que para este año 2023 arrojó 87 sistemas volcánicos considerados geológicamente activos y su posición relativa de acuerdo con su nivel de riesgo específico.

Para realizar la evaluación, se analizaron todas las variables posibles de evaluar a escala nacional sobre características del territorio volcánico, llegando a la determinación de 13 factores de peligro y 12 factores de exposición.

De tal manera, los catorce volcanes que fueron listados en categoría 1 son Villarrica, Calbuco, Llaima, Puyehue–cordón Caulle, Grupo Descabezados, Carrán–Los Venados, Chaitén, Osorno, Mocho–Choshuenco, Nevados de Chillán, Lonquimay, Hudson, Antuco y Láscar.

La suma de las variables generó un puntaje asociado al peligro y a la exposición; y el producto de ambos resultados entregó un valor de “riesgo específico”, el cual posiciona a cada volcán en el ranking de los 87 volcanes activos de Chile.

El director nacional de Sernageomín, Patricio Aguilera, agregó que “este informe permite dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile y se integran todas las variables posibles de evaluar en la actualidad en torno a un sistema volcánico y su territorio”.

El equipo de trabajo de Sernageomin que estuvo a cargo de la elaboración del nuevo ránking, estuvo conformado por la geógrafa Maira Figueroa y por las geólogas Gabriela Pedreros y María Angélica Contreras.