Abril 12, 2024 1:46 pm
Portada » Proponen proyecto para rebajar el impuesto específico al combustible en zonas como Chiloé y Palena

El diputado Alejandro Bernales (PL), solicitó al Gobierno a través de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en su exposición en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que respalde el proyecto que ingresó respecto a una rebaja del impuesto específico a los combustibles para las zonas extremas, como las provincias de Palena y Chiloé en la Región de Los Lagos.

A modo de ejemplo, el representante del Distrito 26, consignó que mientras un litro de bencina de 97 está $1.380 en Puerto Montt, en Chaitén sus habitantes deben pagar por el mismo litro de combustible un valor de $1.561.

En su exposición, el parlamentario recordó que este impuesto se creó con el objetivo de mejorar caminos y en la región, especialmente en las provincias de Palena y Chiloé, varias rutas “son realmente una burla y un verdadero peligro para los automovilistas”.

“Ingresamos dos proyectos, uno de ellos está en la Comisión de Constitución que es la solicitud de rebaja al impuesto específico para zonas extremas. Mucha gente tiene en su cabeza que el impuesto al específico está asociado con el mejoramiento de las rutas y caminos, y uno va a esos sectores y aún hay caminos en muy mal estado, sectores alejados con caminos aún de ripio. En Chiloé la cantidad de baches han sido brutales y con bencinas igual con altos valores”, explicó el parlamentario.

Además, recalcó que esta iniciativa la presentó, inclusive antes de la pandemia y que aún no ha logrado el apoyo, considerando entre otras cosas, que, en estas localidades de la región, el combustible es utilizado no sólo para el transporte terrestre también marítimo por la misma insularidad que existe, además de herramienta de trabajo y para proveer de electricidad donde no la hay.

“Con el diputado Miguel Ángel Calixto hicimos este proyecto acotado a zonas extremas, por lo mismo pedí que se pudiera revisar y tener un estudio de cuál es el impacto que zonas extremas estén exentas de este pago, pues no sólo es un uso de transporte. La gente en Santiago cuando levantamos el tema de decían: oiga dígale a la gente de Palena que se traslade en scooter eléctrico como los que hay en Provincia y yo les decía parece que nunca han ido para allá o que tomen el transporte público que pasa a cada rato y allá (en Palena) el bus o la micro no pasa a cada rato y por lo mismo las personas deben usar su propio vehículo”, aclaró Bernales.

Asimismo, el diputado solicitó al Ejecutivo que evalúe una Política Nacional de Combustibles.