Julio 16, 2024 12:00 am
Portada » Prodemu presentó programa en beneficio de mil 800 mujeres de la Región de Los Lagos

Prodemu y el Gobierno Regional de Los Lagos, presentaron en Purranque, el programa de salud integral y emprendimiento femenino Küme Mogen, que pretende beneficiar a 1.800 mujeres de la región.

Esta iniciativa contempla una duración de 24 meses, con una inversión de $640 millones y la idea es que las participantes perfeccionen sus conocimientos, desarrollen talentos y fortalezcan habilidades emocionales, para poder robustecer y ejecutar sus proyectos productivos y vitales.

Al respecto, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, señaló que el programa “es un ejemplo del Chile que queremos: un país que, con perspectiva de género y de manera asociativa, es capaz de construir un mejor futuro para todos y todas. Desde acá, y con mucho orgullo, celebro el trabajo de nuestro equipo regional que a través del programa Küme Mogen, encarna y proyecta el sentir de nuestra institución: si queremos que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones y que tengan mejores vidas, fortalecer su autonomía económica es clave para que ellas y sus entornos se empoderen y transformen”.

La iniciativa estará a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario, propuesto y seleccionado por equipos provinciales de Prodemu, considerando la trayectoria de sus integrantes y quienes han colaborado con la fundación.

Por su parte, la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo Sánchez, apuntó que los municipios tendrán un importante rol, ya que vincularán a las mujeres con el programa de acuerdo a las necesidades sociolaborales de cada comuna.

También explicó que Küme Mogen implica el buen vivir desde una concepción ancestral mapuche en unión con la naturaleza. “Ésta es una relación en equilibrio, queremos que las mujeres de la Región de Los Lagos alcancen una plenitud, se conecten con los ciclos de la naturaleza, que encuentren el buen vivir para luego convivir, ya que también va a ser una experiencia colectiva”.

Este proyecto se enmarca en la línea de Prodemu de trabajar con mujeres de pueblos originarios, respetando y recogiendo saberes ancestrales y los conocimientos propios de las distintas historias de vida.