Abril 17, 2024 3:13 am
Portada » Problemas de salud mental entre jóvenes evidenció encuesta aplicada en la región de Los Lagos

Un aumento en los problemas de salud mental en la población joven de la Región de Los Lagos, evidenciaron los resultados de la décima Encuesta Nacional de Juventudes, cuyos resultados fueron expuestos por el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo y la directora subrogante del Injuv, Gaby Marihuan.

La encuesta se aplicó en la región a 400 personas de entre 15 y 29 años de edad de ocho comunas y comparó la situación de este grupo etario en 2022 versus 2018, año en que se aplicó la anterior versión de la encuesta.

Gaby Marihuán, directora regional (s) del Injuv, explicó que entre los principales aspectos se pueden mencionar, está el aumento de los problemas de salud mental. “Han aumentado al doble en relación al año 2018 en nuestra Encuesta Nacional de Juventudes. Hay una afectación pospandemia por lo tanto hay dos elementos que se expresan allí, pero eso no nos llama a decantar y echarle toda la culpa a la pandemia, sino que hay un proceso también que no hemos considerado desde antes”.

Entre dichos elementos, apuntó que “uno es que el sector más afectado es aquel más vulnerable de la población, cuyo foco también es parte de nuestro ministerio y lo segundo tiene relación con los incrementos de violencia en los espacios públicos y educativos”.

En ese contexto, Marihuan manifestó que “hay un trabajo interesante que hacer allí con el Ministerio de Educación, un trabajo intersectorial que es indispensable para disminuir los niveles de violencia educativa -el bullying, el ciberacoso-, que claramente son gatillantes de intentos suicidas por ejemplo”.

A nivel de las provincias, dio a conocer “una afectación importante en la provincia de Palena” y reconoció que “hay ciertas ausencias por parte nuestra también considerando que somos un equipo reducido, que nuestra capacidad humana y técnica no da para llegar a toda la región. Es una región bien amplia y por lo tanto hay ciertas provincias que se nos están quedando apartadas y por ello es necesario hacer un trabajo distintos, intersectorial, para que lleguemos”.

Las autoridades también difundieron la oferta programática del organismo público para este 2023 y se entregó un reconocimiento a quienes participaron en la campaña “Jóvenes por el sur”, voluntarios que colaboraron en el proceso de recolección de aportes para enviar a regiones afectadas por incendios forestales.