La Corte de Apelaciones de Valdivia fijó en 60 millones de pesos la indemnización que el Fisco deberá pagar por concepto de daño moral a Carlos Manuel Angulo Benavides.
La víctima, en 1973 -plena dictadura militar- siendo un estudiante fue detenido por efectivos del Regimiento Arauco de Osorno, recinto en el que permaneció por casi un mes retenido y sometido a torturas físicas y sicológicas.
En ese escenario, la Sala de Turno del Tribunal de alzada confirmó, en un fallo unánime, la sentencia dictada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, “con declaración que se aumenta el monto de la indemnización reparatoria en proporción al daño causado” .
“Que, los hechos descritos por el actor son coherentes con el informe de daño elaborado por el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, en el cual se detallan los padecimientos sufridos y las consecuencias que condicionaron la forma de vida del demandante”, afirmó el tribuanl de alzada.
Agregaron que lo anterior “ha causado una afectación psíquica crónica actual, lo que determina la procedencia de una indemnización superior a la fijada”.