Abril 12, 2024 3:05 pm
Portada » Presidenta del PS anunció que llevará al Tribunal Supremo del partido a senador Fidel Espinoza por acusar de realizar lobby a ministras

Fuente: LA TERCERA

“Es escandaloso el lobby que andan haciendo en el Senado ciertas ministras de Estado para el tema del nombramiento de fiscal nacional. Debiesen tener un poquito más de pudor y cuidado. No entienden nada. ¿El poder de los lobistas externos?. Esas fueron las palabras que publicó este martes en su cuenta de Twitter el senador Fidel Espinoza (PS).

Sus dichos se dan un día después de que el Presidente Gabriel Boric designará al actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte, José Morales, como su carta para suceder a Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público.

Ahora, la propuesta de Morales debe ser votada por la Cámara Alta, en donde requiere del voto favorable de 33 senadores, un quórum alto que inevitablemente debe contar con el consentimiento de gran parte de la oposición y el oficialismo.

En caso de que se rechace el nombre de Morales, la Corte Suprema deberá nuevamente proponer una lista de cinco nombres de candidatos, reemplazando al postulante rechazado por un(a) nuevo(a).

Sus declaraciones no cayeron bien en la presidenta de la colectividad socialista, Paulina Vodanovic, quien anunció que “ha llegado el momento de que el Tribunal Supremo del partido conozca de las conductas constantes de ataque personal a distintas personas en la política por parte del senador Espinoza”.

Vodanovic criticó que “siendo un parlamentario que lleva tantos años en el Congreso, debiera conocer que el Ejecutivo es un órgano colegislador, por lo tanto, la presencia de las ministras y de los ministros es algo habitual”.

La líder del PS dijo que “malamente se puede hablar de lobby cuando son los senadores los que tienen la facultad de votar hoy la designación del candidato que se propuso, que no es el candidato del gobierno, es uno de los candidatos que vino en la quina y es el candidato que el Presidente de la República le propone al Senado”.

En esa línea, sostuvo que le parece una “falta de respeto a la política, no se puede tolerar y tal como hemos sido críticos de Gonzalo de la Carrera y de otros diputados o parlamentarios que faltan el respeto, hoy también lo decimos, y le pido a nombre de la mesa del Partido Socialista de Chile excusas públicas a la ministra Carolina Tohá y a la ministra Ana Lya Uriarte”.

El Partido Socialista emitió una declaración pública en la cual aseguran que “las imputaciones” contra la ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte “carecen de todo fundamento, pues su presencia en el Congreso Nacional obedece al ejercicio de sus funciones”.

Por último, recalcan que “resultan completamente ajenas a la política del PS, tanto en su forma agraviante y descomedida, como en su contenido que violenta la dignidad y honra de las ministras afectadas, frente a lo cual manifestamos nuestro desacuerdo”.