Abril 12, 2024 3:32 pm
Portada » Presentaron nueva guía para la creación de museos escolares en Puerto Montt

La Escuela de Arqueología de la UACh Puerto Montt y la Biblioteca Regional presentaron una guía para la creación y gestión de museos escolares, realizada en el marco de un proyecto liderado por la académica Cecilia Lemp Urzúa.

“La ‘Guía para la Creación y Gestión de Museos Escolares’, es el aporte principal del proyecto a la didáctica y gestión de museos y talleres, ya que entrega en forma resumida contenidos básicos que el ámbito profesional considera tener en cuenta para implementar un museo.

El material está adaptado al trabajo con estudiantes y a lo que es la labor del profesor, con relación a su actividad formativa y educativa presentando contenidos que no son necesariamente incluidos en el currículo nacional de educación”, explicó Lemp.

Agregó que de manera simple, principalmente con diagramas de flujo, tablas resumen, fotografías e ilustraciones, se puede desarrollar un ensayo o crear un collage que ayude a los estudiantes y educadores a conceptualizar los objetivos del museo que desean implementar para luego presentar la iniciativa a las autoridades de su establecimiento.

La guía destaca la importancia del proceso reflexivo en comunidad al reunir, analizar y organizar las motivaciones, distinguiendo la fortalezas y debilidades con las que se cuentan.

El nuevo material se enmarca en el proyecto piloto “Museos Escolares” que desarrolla la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos y se inició en 2019 con tres establecimientos de la Provincia de Llanquihue: Colegio Ramón Ángel Jara de la comuna de Los Muermos, Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia y Escuela Rural de Lenca en Puerto Montt. En el segundo semestre de 2022 se sumó a la iniciativa el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia.