Abril 15, 2024 11:52 am
Portada » Presentaron denuncia por incendio forestal y tala ilegal de bosque nativo en Puerto Montt

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, junto a al director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, en compañía de profesionales de la institución, presentaron una denuncia por incendio forestal y tala ilegal de bosque nativo contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía de Puerto Montt. Esto, por una serie de incendios producidos en el sector de Alto La Paloma de la capital regional.

En la oportunidad, las autoridades y profesionales de CONAF Los Lagos se reunieron con Marcelo Maldonado, Fiscal Jefe de Puerto Montt, para analizar el tema.

Tras la reunión, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, puntualizo que “estamos presentando una denuncia ante el Ministerio Público, por una serie de eventos y focos de incendios ocurridos en el sector de Alto La Paloma de Puerto Montt y por tala ilegal de bosque nativo. Todo ello provoca una gran preocupación en toda la gente que vive en la zona”.

Por su parte, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF, puso énfasis en todo el trabajo preventivo que realiza la institución: “Hoy tenemos más de 90 km de cortafuegos construidos en la zona, en un trabajo de colaboración con el Ministerio de Obras Públicas. Además, durante todo el año realizamos charlas a colegios, juntas de vecinos, para agricultores, charlas de educación ambiental. Todo el año nosotros trabamos en prevención de incendios forestales. Un incendio no es solo una quema, sino es un desastre ambiental”, señaló.

En esta misma línea de acción, Marcelo Maldonado, Fiscal Jefe de Puerto Montt, indicó que “nosotros como Fiscalía recibimos esta denuncia, donde se nos puso en conocimiento de un delito de incendio. En esta misma denuncia, se nos pone en antecedentes de una intencionalidad en los mismos, de acuerdo al informe que personal especializado de CONAF había realizado, y en el cual se da cuenta de focos simultáneos de incendios sucedidos en el sector. El caso quedó en nuestras manos, ya que nos especializamos en la investigaciones de delitos por incendios forestales”.

Así lo sostuvo la Seremi de Agricultura, Tania Salas: “Como Ministerio de Agricultura estamos comprometidos con el cuidado de nuestro patrimonio forestal y, por ende, estamos reforzando todas aquellas acciones de prevención y fiscalización para evitar el impacto de los incendios forestales en nuestro entorno. Considerando que para estos meses se pronostican peacks de altas temperaturas en distintos puntos de la Región de Los Lagos, lo que sumado al aumento de biomasa, vegetación seca que se ha acumulado tras periodos de déficit de lluvia, debemos extremar la prevención de incendios forestales. Por eso, le pedimos a la comunidad su compromiso y evitar acciones de riesgo”, precisó.

El fortalecimiento de las acciones preventivas contra los incendios forestales forma parte del Plan Verano Seguro coordinado por la Delegación Regional Presidencial Los Lagos, que busca garantizar la seguridad pública durante el periodo estival, el cual necesariamente requiere de la corresponsabilidad de la ciudadanía.