Abril 12, 2024 3:25 pm
Portada » Preparan plan de contingencia contra marea roja en víspera de Semana Santa en la región de Los Lagos

En una reunión encabezada por el gobernador regional, Patricio Vallespín, las autoridades de Los Lagos trabajaron en medidas para evitar nuevos desenlaces fatales por el consumo de productos del mar contaminados con toxina paralizante, conocida como “marea roja”.

Tras la cita, Vallespín declaró estar trabajando junto a la delegación presidencial, la Seremi de Salud, Sernapesca, Subpesca y la Armada en un plan de contingencia y prevención, tomando en cuenta la muerte de un niño de 3 años, registrado en Calbuco, a causa de la marea roja.

En esa misma línea, la autoridad regional detalló que han definido “roles y tareas específicas” con un mes de anticipación. “El primer llamado a la conciencia es a los propios pescadores artesanales que normalmente cumplen con estas tareas, salvo algunas excepciones que pueden terminar en decesos de personas y en un flaco favor a la actividad productiva regional”, sentenció Vallespín.

Por su parte, la Seremi de Salud, Karin Solís, será quien lidere las gestiones, en coordinación con su par de la región de Aysén. “la verdad es que durante todo el año está Seremi de salud trabaja en la prevención de marea roja, sin embargo, antes de Semana Santa partimos nuestras mesas de trabajo y en esta ocasión comenzamos con nuestras autoridades locales, además del Gobernador, la Armada y otras instituciones y parlamentarios que están muy interesados en avanzar en la protección de la salud de nuestra población”, señaló.

Finalmente, el diputado Mauro González (RN), integrante la comisión de pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, valoró la disposición de las autoridades regionales. Además, comentó que se han logrado avances en el trámite de la “Ley Jahir”, que busca incrementar sanciones contra quienes comercialicen productos del mar contaminados.