Julio 15, 2024 12:10 pm
Portada » Preocupante aumento de cáncer gástrico alertan desde el Hospital de Puerto Montt

Más de 600 personas de la Región de Los Lagos, han debido ser internadas por cáncer gástrico en el Hospital Puerto Montt en los últimos cinco años, entre los que resalta un aumento en los diagnósticos de pacientes con edades menores a los 40 años.

“En general, el cáncer gástrico es más frecuente después de los 60 años. Sin embargo, hemos observado un aumento en pacientes más jóvenes, por lo que es muy importante elevar el índice de sospecha, ya que lamentablemente en estos pacientes el comportamiento del cáncer tiende a ser más agresivo. Hay que recalcar que el pronóstico de la enfermedad lo entrega la etapa en la que se diagnostique: mientras antes ocurra, más chances tenemos de que el tratamiento sea curativo”, precisó el doctor Erick Castillo, cirujano digestivo del Hospital de Puerto Montt.

El cáncer al estómago, o gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en la mucosa, es decir, la primera capa interna que reviste el estómago. Esta patología posteriormente en etapas avanzadas, y si no es diagnosticada a tiempo, puede comprometer los ganglios regionales y también estructuras a distancia, reduciendo las posibilidades de tratamientos curativos, y aumentando su mortalidad.

“Efectivamente, la zona sur de Chile es de alta prevalencia de cáncer gástrico y tumores digestivos. Afortunadamente, contamos con las herramientas necesarias para poder diagnosticar en etapas precoces. En el último tiempo hemos tenido una mayor cantidad de cáncer gástrico, debido también a un aumento de diagnóstico, y eso habla fundamentalmente de que hay mayor acceso a una endoscopía”, método inicial para detectar esta enfermedad, de acuerdo con lo señalado por el doctor Castillo.

El especialista fue enfático en recomendar a la población a consultar en forma precoz en la atención primaria de salud, es decir, consultorios y postas, para ser derivados en caso de sospecha al Hospital Puerto Montt, donde al ser el cáncer gástrico una patología GES (Garantías Explícitas en Salud) tanto el diagnóstico como el tratamiento se encuentran asegurados dentro de las prestaciones de la institución.

“Desde el punto de vista clínico, las personas siempre deben acudir al médico si tienen un dolor abdominal de más de 15 días de evolución que no responde a tratamiento médico. Si presentas anemia y/o baja de peso sin motivo aparente; o existe un familiar de primer grado que tuvo diagnóstico de cáncer gástrico”, precisó el especialista quien además asegura que el Hospital Puerto Montt.

Otras recomendaciones que entregó el doctor Castillo son llevar un estilo de vida saludable, evitando las comidas ahumadas y saladas, además de evitar el tabaquismo, consumo de alcohol y realizar mayor actividad física.