Junio 15, 2024 7:16 pm
Portada » Practican la primera cirugía para pacientes con Parkinson en el Hospital de Puerto Montt

La primera cirugía en combatir los síntomas más complejos del Parkinson se llevó a cabo en el Hospital de Puerto Montt, siendo la primera intervención de este tipo en un establecimiento público de salud de la zona sur austral del país.

Se trata de la operación de dos usuarios de la red de salud pública, a quienes se les realizó una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (DBS), la que consiste en la implantación de electrodos en las regiones profundas del cerebro para bloquear los impulsos eléctricos que producen los síntomas del Parkinson, tales como temblor, rigidez y poca movilidad.

De acuerdo al neurocirujano del Hospital Puerto Montt y líder del equipo que realizó la operación, Dr. Pablo Carmona, “estos electrodos actúan similar a un marcapasos, están conectados desde el cerebro hacia una batería que da impulsos eléctricos predeterminados. El neurólogo realiza esta programación vía telemática por bluetooth, él va modulando el dispositivo para ver cuál es el mejor parámetro en el paciente”.

Carmona añadió que la operación se realiza en pacientes que ya no pueden controlar la enfermedad con medicamentos y que, además comienzan a sufrir efectos adversos significativos.

El especialista indicó que cerca del 10% de las personas diagnosticadas con Parkinson pueden acceder a la cirugía, “ya sea porque lleva poco tiempo con la enfermedad, es mayor de 70 años, tiene enfermedades crónicas”, señaló.

Cabe destacar que es la primera vez que la intervención fue financiada a través de Fonasa.