Julio 15, 2024 10:45 am
Portada » Postergada quedó la votación de la ley de marina mercante y cabotaje en el congreso

La Comisión de Obras, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, postergó la votación en particular sobre la ley de marina mercante y cabotaje para una próxima sesión.

Lo anterior, luego que el diputado RN por el distrito 26, Mauro González, expusiera con documentos en mano, que organizaciones, que según el Ejecutivo apoyaban la iniciativa, no lo hacen.

“Ministro, nosotros no estamos colocando en tela de juicio el acuerdo que se presenta acá pero una realidad cierta, que no digo yo si no que tenemos documentos acá, es que tenemos sindicatos, organizaciones que se bajaron del acuerdo”, expresó el parlamentario, en referencia al titular de Economía, Nicolás Grau, presente en la instancia.

Según consta en la información recopilada por el congresista, e incluso en una misiva que fue enviada al presidente de la Comisión de Obras, Transportes y Telecomunicaciones, diputado Cosme Mellado, “muchas de las organizaciones que constaban en el documento del gobierno, como entidades que apoyaban la iniciativa, solicitaron la remoción de la documentación, ya que no lo hacen e incluso, el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional clarificó en su carta que como institución jamás hemos dado nuestro beneplácito a estas proposiciones legislativas que tanto daño hacen a nuestra marina mercante”, expuso González.

Esta declaración junto a la solicitud de bajar el apoyo del documento por parte del Sindicato de Mujeres, se suma a la declaración de Alianza Marítima de Chile, constituida por organizaciones gremiales y sindicales.

Ellos señalaron a través de un medio de comunicación que “reforzamos que este proyecto muestra una vez más su poca transparencia en el actuar, con dinámicas de manipulación y falta de claridad, con presiones a otras importantes autoridades que son evidentes y que nos concentran en el único camino existente para defender la marina mercante nacional”.

Por todo lo anterior, el representante de la Región de Los Lagos solicitó claridad al Ejecutivo, añadiendo que “sería una irresponsabilidad someter a votación sin tener claridad que las organizaciones de este supuesto acuerdo estén ratificando y respaldando esta Ley de Cabotaje tal como señala el ministro”.