Mayo 19, 2024 11:21 am
Portada » Positivo balance en el inicio del perímetro de exclusión en Puerto Montt

Una positiva evaluación realizó tanto la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, como los representantes gremiales, respecto del comienzo del perímetro de exclusión que desde el pasado viernes 12 de abril regula el servicio de locomoción colectiva en Puerto Montt.

Recordemos que en el sistema participan seis empresas, que pusieron a disposición 386 máquinas para cubrir los 17 recorridos establecidos para este plan, que se extenderá durante los próximos cinco años.

El seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que se cuenta con un efectivo método de fiscalización. Aseveró que tanto él como el equipo de esa cartera regional ha monitoreado tanto por GPS como en terreno el funcionamiento del plan.

A nivel de las empresas que participan en este sistema regulado del transporte público, también hay satisfacción, aunque admiten situaciones que deben ser mejoradas, como la falta de conductores.

Tito Gómez, presidente de Transportes Manuel Montt (Transmontt), precisó que “nuestra empresa limpió su flota y de 190 dejó 110 taxibuses, pero hay muchos que no tienen conductor. Es un problema que están teniendo todas las líneas, no sólo en Puerto Montt, sino que en otras ciudades donde también tienen perímetro de exclusión”, afirmó.

El líder de Transmontt estimó que al menos un 30% del parque de taxibuses de esa línea está detenido y que a nivel país esa cifra sube a un 40%.

El seremi Joost reconoció esa falencia, sobre la que “desde el año 2022 nos hemos hecho cargo a través de becas Sence para contar con más conductores. Pero eso tiene que llegar al gremio, proceso que es un poco más lento”.

No obstante, destacó que el primer día de funcionamiento, registraron que 270 taxibuses estaban operando.

Gómez aseveró que las empresas están disponibles para recibir interesados en asumir esa tarea, para lo que se requiere que los choferes tengan vigente su licencia de conducir A1 (antigua) o su equivalente a la actual A3. Además es posible que se presenten con la actual A2, pero que al menos tenga dos años de experiencia.